Conéctate con nosotros

México

Desarticulan banda internacional de tráfico de migrantes en México y Centroamérica

Publicado

el

#Noticias #México

Pretendían llevarlos a Chihuahua en un vuelo desde la Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló a una organización delictiva internacional, con vínculos en Centroamérica, probablemente dedicada al tráfico de personas, cuyo destino final eran los Estados Unidos de América.

Trabajos de investigación ordenados por el Ministerio Público Federal (MPF), permitieron obtener datos por parte de empresas dedicadas al ramo de turismo, con la colaboración de la Policía Federal (PF), para detectar la operación de este grupo y detener a tres de sus probables integrantes.

Derivado de una alerta recibida por la FGR, como parte de un programa de disminución de riesgos criminales con la finalidad de inhibir delitos como el tráfico de personas, se tomó conocimiento que en un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación, por lo que elementos de la PF realizaron una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ubicaron a cinco personas extranjeras con identificaciones apócrifas.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación correspondiente, en la reservación del referido vuelo faltaban de registrarse dos personas y por tal motivo se solicitó a la Policía Federal que realizara una búsqueda en las salas del AICM que permitió la localización de un hombre con la misma clave de vuelo de uno de los pasajeros de nacionalidad salvadoreña.

Posteriormente, se recibió una segunda alerta de un vuelo proveniente de Minatitlán, Veracruz, por lo que el agente del MPF solicitó a la Policía Federal realizar la revisión de los pasajeros del citado vuelo, en la que se ubicó a cuatro personas más de nacionalidad hondureña y una nicaragüense, con documentación apócrifa.

Por lo anterior se puso a disposición a un probable guía de los migrantes y al momento de trasladar al detenido a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), refirió que lo esperaba una persona en las salas de salida del aeropuerto, por lo que ambos quedaron a disposición del MPF.

Por lo anterior, el MPF solicitó a audiencia inicial al Juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, para control de detención y formulación de imputación, en la que se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de los tres hombres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (modalidad de cometer tráfico de personas); así como tráfico de personas (modalidad de transporte).

En el caso de uno de ellos, también se le vinculó a proceso por la probable comisión del delito de cohecho y a uno más, por su probable responsabilidad en el delito de uso de documento falso.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia