Conéctate con nosotros

Redes

Alexander Fleming creador de una nueva era en la ciencia médica

Publicado

el

Un día como hoy pero de 1955 murió el científico británico que descubrió la penicilina

Por: Sergio López

El 11 de marzo de 1955 muere Alexander Fleming en la ciudad de Londres. Fue capitán en un hospital militar en Francia y  en ese entonces no había medicamentos efectivos, para tratar las infecciones a los heridos en la primera Guerra Mundial.

En 1928 en el St Mary’s Hospital de Londres se dedica a la bacteriología y durante el examen rutinario de unas cultivos bacterianos observa que alrededor de una espora de hongo, que había quedado por equivocación en un cultivo bacteriano, se disolvieron las bacterias, llegando a la conclusión de que el hongo había liberado una sustancia capaz de destruir bacterias peligrosas, el hongo se identifica como “penicillinum notatum” nombrando como penicilina a la sustancia descubierta.

La penicilina se comienza a usar en infecciones, pero no es hasta 1938 que Ernest Boris Chain y Howard Florey en Oxford investigan la sustancia descubierta por Fleming y quedan fascinados con los efectos de ésta, Chain elabora más cultivos logrando los primeros extractos, además Florey experimenta con animales.

Posteriormente se logra separar la penicilina de las impurezas obteniendo penicilina pura y se inicia la producción en grandes cantidades.

En 1945 Fleming , Florey y Chain son galardonados con el premio Nobel de Medicina, a partir de aquí comienza el desarrollo de nuevos antibióticos que han logrado salvar a millones de personas en el mundo y alargar hasta 10 años la esperanza de vida de los pacientes.

Actualmente existen muchos antibióticos pero la penicilina sigue siendo un medicamento muy eficaz para curar infecciones.

Redes

Estudiantes de Matehuala obtienen premio internacional en robótica

Publicado

el

Alumnos del TecNM – Matehuala participaron en el IFEST 2024 realizado en Túnez

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia