Conéctate con nosotros

Redes

Estela Olmeca será exhibida en el Museo Nacional de Antropología

Publicado

el

“La Diosa Joven”  de la cultura Olmeca formará parte de una exposición temporal en la Ciudad de México; su traslado está a cargo de especialistas que garantizan su cuidado

Villahermosa, Tabasco.- La estela número 1 “La Diosa joven”, que forma parte del acervo que se exhibe en el Parque Museo de La Venta, fue retirada de su base este martes 27 de noviembre debido a que ha sido seleccionada para formar parte de la exposición temporal: Golfo, mosaico ancestral, la cual será inaugurada en diciembre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) informó que Laura del Olmo, subdirectora de Arqueología en dicho Museo, quien vino como comisario de los bienes patrimoniales que serán trasladados, destacó que la pieza se encuentra en buen estado de conservación ya que este tipo de monumentos de roca de basalto son bastante estables.

“La pieza está en buen estado de conservación. Se ve bastante estable, no tiene fallas que pudieran ponerla en riesgo durante el traslado. La compañía Córdova Plaza es la que se encargará de toda la maniobra; tiene la experiencia, ya que ha movido anteriormente monumentos arqueológicos para otras exposiciones, y mañana en la noche estaría llegando al Museo Nacional de Antropología”, afirmó.

Destacó que además de “La Diosa Joven”, también serán trasladadas cinco monumentos 1de Malpasito, Huimanguillo, para formar parte de la exposición que permanecerá hasta finales del mes de marzo de 2019, por lo que será hasta abril que serán regresadas a su sitio.

Del Olmo explicó que la curaduría de esta exhibición ha estado a cargo de la doctora Rebecca González Lauk, quien seleccionó esta estela porque en este arte casi todas las representaciones humanas que hay son masculinas, y ésta es de las pocas -sino es que la única- con forma femenina de las esculturas monumentales olmeca.

De ahí la importancia y la razón por la que solicitaron su préstamo, la cual pesa tres toneladas aproximadamente, con medidas de 2.40 metros de alto, 89 centímetros de ancho y 72 centímetros de espesor, añadió.

En el caso de las piezas de Malpasito, que tiene bajo resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que la curadora las eligió porque no son muy conocidas y desea que la exposición muestre parte del arte prehispánico poco difundido.

Cabe mencionar que “La Diosa Joven” ya había sido prestada anteriormente, para formar parte de la exposición Arte colosal olmeca, en el condado de Los Ángeles, y en la exposición Obras colosales del mundo olmeca, en Los Ángeles Country Museum LACMA, así como en San Francisco de Young Museum, en 2010 y 2011, respectivamente.

La exhibición temporal Golfo, mosaico ancestral, estará conformada por más de 200 piezas arqueológicas de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, que han sido prestadas por diferentes museos del INAH y museos estatales, como es el caso del IEC, abundó Laura del Olmo.

“La idea es mostrar la diversidad cultural que existió en el área de la costa del Golfo de México, desde la época olmeca hasta la llegada de los españoles, donde se asentaron diferentes culturas, desde Tamaulipas hasta Tabasco, un área muy extensa en la que se desarrollaron grupos culturales, todos muy importantes e interesantes, desde la época olmeca hasta las que tuvieron influencia mexica”, comentó.

Para la dictaminación y supervisión de los trabajos de maniobra que implica el embalaje, estuvieron presentes los restauradores Omar Avilés Hernández, del INAH México, y Julieta Trujillo Godínez, del IEC, además de José Guadalupe Dumey, jefe del departamento de bienes culturales del Centro INAH Tabasco, y autoridades del IEC.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia