Integrantes de asociaciones en favor de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ destacaron que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó la iniciativa ciudadana que busca reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí a fin de que los delitos de odio se tipifiquen de manera autónoma, por lo que hicieron el llamado a a las y los diputados a que voten a favor de esta propuesta en el Pleno.
Explicaron que la iniciativa propone contemplae la tipificación de los delitos por razón de odio en tres modalidades: el daño a las cosas, las lesiones o la privación de la vida.
Asimismo, ampliar el concepto y sanción de la discriminación, para salvaguardar el respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que son violentadas con base en su identidad o expresión de género, o por alguna otra característica y/o estilo de vida que históricamente haya sido motivo de exclusión, violencia o rechazo.
Resaltaron que a través de la iniciativa se puede marcar una pauta para combatir los crímenes de odio, por lo que reiteraron el llamado a los congresistas a avalar la propuesta que podría ser sometida a consideración del Pleno en una próxima sesión extraordinaria.