Ícono del sitio Frontal Noticias

En SLP, logra la fiscalía la primera vinculación a proceso por el delito de discriminación

La víctima, una mujer trans, a quien le negaron una cirugía en el rostro en una clínica maxilofacial

Rocío López | Corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso al primer imputado por el delito de discriminación en el estado de San Luis Potosí.

Se trata de Iván “N”, un empleado de una clínica maxilofacial, quien mediante mensajes de WhatsApp discriminó a una mujer trans.

“Se vinculó a proceso a una persona por el delito de discriminación, se trata de una persona que denunció en donde fue discriminada a virtud de un servicio médico que ella pidió y que le fue negado por el motivo de que se trata de una persona trans”, dijo la fiscal Manuela García Cázares.

La víctima, quien se identifica como mujer trans desde hace 7 años, contactó a la clínica para solicitar una cotización para realizarse una cirugía en el rostro, al dar detalles de su identidad de género, el empleado, le envió mensajes expresando que por su orientación sexual no le iba a proporcionar el servicio.

El imputado Iván “N”, incluso le hizo llegar textos bíblicos con connotaciones homofóbicas, según estableció la fiscalía en la imputación ante el juez de Control, “ es una persona que atendió la llamada que hizo la persona”, agregó la fiscal Manuela García Cázares.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos dio seguimiento a la denuncia por discriminación y logró que el imputado fuera citado por la autoridad judicial.

En la audiencia inicial, los agentes fiscales formularon la imputación del delito y solicitaron medidas cautelares para proteger a la víctima. El Juez de Control concedió las medidas propuestas y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

La fiscal Manuela García Cázares destacó que este es el primer caso de vinculación a proceso por el delito de discriminación en San Luis Potosí, tipificado en el Código Penal desde 2014. Aunque se han presentado decenas de querellas y algunas han sido judicializadas, ninguna había alcanzado la vinculación a proceso y una eventual sentencia debido al abandono de los casos por parte de las víctimas.

Quienes cometan actos discriminatorios en San Luis Potosí por razones de sexo, orientación sexual, estado civil, religión, discapacidad, entre otras, pueden enfrentar sanciones de 6 meses a 3 años de prisión.

Salir de la versión móvil