Personas privadas de la libertad participaron en actividades culturales, artísticas, deportivas y tradicionales.
Con motivo del Día de Muertos y Xantolo, los Centros Estatales de Reinserción Social de San Luis Potosí desarrollaron un programa de actividades culturales, artísticas, deportivas y tradicionales, en el que participaron personas privadas de la libertad, como parte de una política penitenciaria con sentido humano que reconoce la cultura y las tradiciones como herramientas para fortalecer la convivencia y la reinserción social.
En los centros de Tancanhuitz y Tamazunchale, las celebraciones incluyeron la elaboración de altares y arcos tradicionales, ofrendas, ceremonias religiosas, comparsas, concursos de catrinas y expresiones artísticas como poesía y música, con las presentaciones de comparsas integradas por mujeres y hombres privados de la libertad, quienes compartieron las manifestaciones culturales de la Huasteca potosina.
En Ciudad Valles se realizaron talleres de elaboración de coronas y catrinas, con la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), además del Exatlón Xantolo Penitenciario.
Por su parte, en el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí se llevaron a cabo actividades conmemorativas en la sección femenil, concursos de altares y el Festival Xantolo; mientras que en Rioverde se organizaron comparsas, la instalación de un altar de muertos y concursos de calaveritas literarias.
Estas actividades forman parte del trabajo institucional para impulsar una reinserción social con sentido humano, que promueve el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que la cultura, la educación, el deporte y las tradiciones contribuyen al desarrollo personal y a la convivencia.
