Tras el anuncio de la coalición entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) rumbo al proceso electoral de 2027, actores políticos han señalado que este acuerdo representa una muestra de madurez política al priorizar los intereses de la nación por encima de los intereses partidistas.
La alianza contempla competir de manera conjunta en el proceso electoral donde estarán en juego 17 gubernaturas, además de la Cámara de Diputados y diversos cargos locales en el país. 
En este contexto, el regidor de Morena en Ciudad Valles, César Ramos Clemente, expresó:
“Lo visto ayer habla de madurez, se antepusieron los intereses de la nación sobre los intereses partidistas. La coalición es una alianza de diputados y senadores y, de cara al 27, nos dice que se va a buscar seguir juntos y se evaluará cada caso en los diferentes estados, uno por uno, para analizar quién está mejor posicionado. En SLP sabemos que el PVEM tiene buena base, pero también hay que reconocer que Morena es el más fuerte entre la gente y sin duda estamos listos para lo que viene.”
Finalmente, se prevé que en cada estado se realicen análisis particulares para definir candidaturas, priorizando perfiles competitivos y manteniendo la unidad política de la coalición.
