En un operativo coordinado entre la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Sistema Estatal DIF, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Policía de Investigación, se resguardó y brindó asistencia social a 22 personas adultas mayores que se encontraban en un centro de asistencia social particular, luego de la clausura del establecimiento conocido como La Aldea de los Abuelos, por incumplimiento de las medidas de salubridad.
La clausura fue determinada por la Coepris, tras detectar diversas irregularidades sanitarias que representaban un riesgo para la salud de las personas adultas mayores, entre las que destacan la falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada ventilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene en la cocina, el área de comedor y la despensa.
Ante esta situación, se activó de manera inmediata un protocolo interinstitucional para salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores.
Como parte de estas acciones, las y los beneficiarios fueron canalizados a la Casa de los Potosinos, espacio que, por instrucciones del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, brinda atención integral a personas de la tercera edad en situación de riesgo de vulneración.
Con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras, el DIF estatal brindará albergue temporal y atención integral a las personas adultas mayores.
Con un enfoque de derechos humanos, el DIF estatal otorgará representación jurídica, atención psicológica y acompañamiento de trabajo social, a fin de favorecer la reintegración familiar de las personas adultas mayores.
El DIF estatal reitera su compromiso de salvaguardar a toda persona adulta mayor que requiera intervención inmediata, garantizando atención física, mental y emocional, así como el respeto pleno a su dignidad y derechos humanos.
