Más de 500 personas originarias participaron en la planeación del Programa Metropolitano, marcando un precedente en la inclusión de sus voces
En cuatro años del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se ha garantizado el apoyo sin límites a integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas mediante la consulta indígena que reconoce su voz y prioridades. Por primera vez se consultó a 308 comunidades en más de 70 sedes para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
También se asesoró a 24 municipios para realizar sus consultas indígenas y elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo. Más de 500 personas participaron en la consulta del Programa Metropolitano, integrando por primera vez las voces de pueblos originarios en esta planeación.