Ícono del sitio Frontal Noticias

Impulsarán lombricomposta para fortalecer la producción agropecuaria en SLP

El método podría extenderse a partir de 2026 con apoyo del Gobierno del Estado para mejorar la calidad del suelo, reducir costos y aumentar rendimientos en el campo potosino.

El método de lombricomposta, que ha demostrado ser eficiente para elevar la cantidad y calidad de los productos del campo, podría implementarse de manera más amplia en San Luis Potosí a partir de 2026, con el respaldo del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Esta estrategia beneficiaría a productores de hortalizas, maíz, caña y café, así como a acuicultores y avicultores, mediante el uso de humus como fertilizante orgánico y lombrices como complemento alimenticio.

La capacitación fue impartida por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a técnicos y asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a través de un curso teórico-práctico. El objetivo es transferir este conocimiento a productores del Altiplano y la región Media, tomando como referencia los avances logrados en el campo cañero de la Huasteca Norte y en cultivos de café a nivel nacional.

Este método busca nutrir el suelo con humus y lixiviados para obtener cultivos orgánicos de alta calidad, reduciendo el uso de fertilizantes químicos. Además, contempla el aprovechamiento de la lombriz roja y la lombriz californiana como alimento para peces y aves de granja, lo que permitirá disminuir costos de producción y aumentar los rendimientos en las unidades productivas del Estado.

Salir de la versión móvil