Los trabajadores administrativos sindicalizados de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) están en paro laboral, tras presentar un pliego petitorio el 23 de enero de 2026 y las autoridades universitarias respondieron negativamente, sin atender de fondo las problemáticas planteadas.
Entre las solicitudes se encontraban la remoción de la administradora, Lic. Rocío Elena Leura Vargas, y la secretaria general, Lic. Norma Lilia Ariceaga Hernández, por acoso laboral, así como la inconformidad por la contratación de personal externo en medio de una crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
También afirman que no se atendieron denuncias por acoso sexual, abuso de poder y falta de respeto a los espacios libres de violencia establecidos en la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante la falta de respuesta favorable, los trabajadores iniciaron un paro de labores y mantendrán sus protestas y manifestaciones pacíficas dentro de las instalaciones de la FCI.
“La manifestación pacífica iniciada el 23 de enero de 2026 se ha desarrollado de manera ordenada, legal y respetuosa, privilegiando en todo momento el diálogo como vía de solución”, aseguraron los trabajadores.
Los trabajadores denuncian que la respuesta no atiende de manera efectiva las peticiones ni garantiza condiciones laborales libres de violencia, y continuarán en paro hasta que se atiendan sus demandas y se garantice el respeto a los derechos laborales y sindicales.
