Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Perfeccionan legisladores reforma sobre el delito de feminicidio en SLP

Publicado

el

San Luis Potosí

Con observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado, en materia de feminicidios, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXII Legislatura perfeccionaron y aprobaron el dictamen que reforma el artículo 135 del Código Penal del Estado.

En este dictamen, se indica que en caso de que no se acredite el delito de feminicidio, se aplicarán las reglas del delito de homicidio; y con el fin de preservar evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, el ministerio público prohibirá la cremación de cadáver respecto del que se presuma la comisión de delito de feminicidio, hasta en tanto no exista una sentencia firme, entre otras disposiciones.

Se establece que este delito será sancionado con una pena de 40 a 60 años de prisión, y sanción pecuniaria de 2 mil a 5 mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El dictamen, que ya había sido aprobado por la anterior Legislatura, fue remitido a las comisiones de origen para incorporar algunas observaciones presentadas por el Ejecutivo Estatal.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia manifestó que estas modificaciones permitirán una mejor vinculación del trabajo de las autoridades para investigar los casos de feminicidios y brindar los resultados a la población.

Agregó que también estas acciones permitirán establecer tareas específicas en materia de Alerta de Violencia de Género y con ello, obtener mayores recursos para el próximo año en materia de prevención y atención a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

“Por el interés que ya viene el presupuesto para el próximo año y que ya debe tener para la Alerta de Género y se hizo la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para poder sacar a favor el tema y lograr un mayor presupuesto para apoyar la Alerta de Género”.

Explicó que se espera presentar el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso del Estado para su aprobación, y que con ello se abone a las tareas de prevención de la violencia de género y de atención e investigación en casos de feminicidios

San Luis Potosí

Garantiza DIF Estatal la atención durante Semana Santa

Publicado

el

Continuarán protegiendo a las mujeres, a la niñez y la adultez durante el periodo vacacional

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia