Ícono del sitio Frontal Noticias

SLP descarta que elementos de la GCE detenidos en Zacatecas, hayan alterado una escena criminal con el traslado de 7 cuerpos a territorio zacatecano

En un video difundido por las autoridades potosinas se muestra el momento de la detención, que según Zacatecas ocurrió tras el hallazgo de manchas hemáticas en un vehículo no oficial en el que viajaban los policías

Rocío López| Corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana rechazó que elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí hayan alterado una escena criminal con el traslado de siete cuerpos a territorio del estado de Zacatecas.

Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas, señaló que los policías fueron detenidos en un recorrido en la zona donde se hallaron siete cuerpos en una brecha conocida como “El Salvador” en Villa de Cos, Zacatecas, cuando interceptaron el vehículo sospechoso en donde viajaban los uniformados y encontraron en la unidad evidencia hemática.

Sin embargo, las autoridades en San Luis Potosí afirman que cuentan con una bitácora de los movimientos de los dos grupos de policías que atendieron un llamado del 911, un grupo iba en una patrulla de la Guardia Civil Estatal y otro, los cuatro detenidos, en un vehículo no rotulado sin insignias de la corporación policial que salió desde el municipio de Salinas. La unidad no rotulada, dijo el funcionario estatal, está a disposición de la Secretaría de Seguridad mediante un comodato con el municipio de Salinas.

Afirman, que llegaron al lugar del hallazgo de los siete cuerpos como parte de los operativos de colaboración y que en ese momento fueron detenidos por agentes de Zacatecas solo por viajar en un vehículo no oficial. Pero después de unas horas, se informó que habían otras evidencias en la unidad que los podrían señalar como sospechosos de haber trasladado los cuerpos de otro sitio para dejarlos en territorio zacatecano.

En un video grabado por otros elementos policiales de San Luis Potosí, exhibido en una rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se muestra cómo fueron detenidos, tras señalar que eran sospechosos por circular en una camioneta civil.

El secretario de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, solicitó al gobierno de Zacatecas que supervise la actuación de la integración de la carpeta de investigación, “porque a nosotros como secretaría, a la Guardia Civil Estatal y al 911 nos consta que los elementos estaban en Salinas, cuando salen al auxilio”, agregó Jesús Juárez Hernández.

Apenas, hace 6 días fueron abandonados cinco cuerpos en unas brechas en el municipio de Ahualulco, que según las investigaciones las víctimas fueron privadas ilegalmente de la libertad y asesinadas en Pinos, Zacatecas, para luego ser arrojados sus cuerpos en territorio de San Luis Potosí. Con el nuevo hallazgo de siete cuerpos ocurrido la madrugada de ayer domingo, suman 12 cuerpos localizados en los límites de estas entidades en la última semana.

Salir de la versión móvil