Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

SLP tendrá una población de casi 3 millones durante el 2019

Publicado

el

SLP avanza en el combate a pobreza y pobreza extrema, como parte de objetivos de desarrollo del milenio

San Luis Potosí tendrá una población de 2 millones 845 mil 959 personas durante 2019, de acuerdo a proyecciones del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló el secretario técnico, Cuauhtémoc Modesto López, quien agregó que la esperanza de vida es de 74.8 años.

Al realizar una explicación sobre el perfil demográfico del estado, el funcionario estatal especificó que la población de niñas y niños de 0 a 11 años representará el 21.2 por ciento del total de habitantes, mientras las y los jóvenes de 12 a 29 años serán el 31.5 por ciento; las personas adultas, de 30 a 59 años, representarán el 35.7 por ciento de la población total, mientras que las personas adultas mayores serán el 11.7 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y del INEGI.

Del total mencionado, el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres.

Modesto López explicó que, en lo referente a la migración, existen 49 mil 421 inmigrantes interestatales recientes, provenientes especialmente de Tamaulipas, Nuevo León y estado de México; además de que 14 mil 642 habitantes del estado nacieron en otro país, mayormente de Estados Unidos, Honduras, Japón y Brasil.

De 2009 a 2014, un total de 30 mil 779 personas nacidas en el estado emigraron a otro país, el 95.1 por ciento hacia Estados Unidos, en la búsqueda de un trabajo, estudios o para reunirse con su familia.

Sobre las remesas, puntualizó que San Luis Potosí se ubica en el lugar 10 entre los estados con mayor flujo de remesas a nivel nacional, con 3.7 por ciento de participación porcentual, equivalente a 1 millón 235 mil millones de dólares, 9.7 por ciento más que en 2017.

Al continuar con el recuento de actividades del Consejo Estatal de Población, dijo que el Gobierno del Estado ha trabajado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030, que consiste en no dejar a nadie atrás, con la integración de 5 enfoques: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Con este objetivo, se realizó la instalación del Subcomité Técnico para el cumplimiento de la Agenda, en noviembre de 2017, con integrantes del Comité de Planeación del Desarrollo

del Estado (Coplade) y con vinculación entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil, academia y sector privado.

Durante este año, se desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en el estado, y donde se ha registrado un avance importante es en el Objetivo 1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, ya que San Luis Potosí es de los 4 estados que mantiene de manera sistemática y constante una tendencia de reducción de pobreza y pobreza extrema entre 2010 y 2016, con la reducción de pobreza en 107 mil 572 personas y la pobreza extrema en 188 mil 763 personas.

Asimismo, en el Objetivo 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; porque durante esta administración se han creado 71 mil 002 nuevos empleos formales, además de que, en marzo de 2019, se registraron 447 mil 85 trabajadores asegurados en el IMSS, la mayor cantidad desde que se tiene registro.

Mientras que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, al tercer trimestre de 2018, ubica a San Luis Potosí como el lugar 10 en crecimiento económico por su actividad económica, y lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional, por su actividad económica primaria.

Para finalizar, Modesto López invita a participar en el Foro Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad, que realizan en coordinación con el Congreso del Estado, los días 21 y 22 de mayo en la Universidad Politécnica, con una perspectiva intergeneracional, con vista a la actualización de la Ley del Adulto Mayor.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia