Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Superará Salud las 150 mil pruebas rápidas de VIH durante el 2018

Publicado

el

La Secretaría de Salud está cerca de lograr las 150 mil pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); reactivo que tienen una eficiencia cercana al 100% en la detección del virus, misma que se hace en tan solo unos minutos.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que en el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida 2018, la Secretaría llevó a cabo una campaña de detección oportuna en todo el estado, que al cierre de octubre ha permitido realizar 144 mil pruebas en potosinos y potosinas.
“Además de esto, nuestro programa de atención y seguimiento a pacientes con VIH es de los mejores del país en el a atención ya que nueve de cada 10 pacientes con esta enfermedad mantienen bajos niveles de este virus en la sangre, lo cual es un logro institucional”, destacó Mónica Liliana Rangel.
Explicó que esta semana se han estado aplicando pruebas rápidas de VIH en las diferentes cabeceras Municipales de las siete Jurisdicciones Sanitarias dando alcance al mayor número de potosinos.
Además, la Secretaria de Salud agregó que las pruebas estarán disponibles en las Unidades de Salud como son: Centros de salud, CAPASITS, Hospitales Generales y Hospitales Básicos comunitarios.
Los beneficios de la prueba rápida de VIH son:
1.- Conocer el diagnóstico de VIH ayuda a tomar medidas preventivas para evitar la transmisión.
2.- La detección oportuna permite el inicio de un tratamiento con  mayor éxito.
3.- Esta campaña estará vigilante que cada prueba rápida de VIH cuente con consejería pre y post prueba, así como que la entrega de resultado sea por personal sensibilizado y capacitado que brindará  acompañamiento.
4.- La prueba rápida nos arroja un resultado con veracidad y sensibilidad cercana al 100%, en minutos.
Las personas a las que se recomienda realizarse la prueba rápida de VIH, son quienes han realizado prácticas sexuales no protegidas, las personas que comparten agujas u otro objeto punzo cortantes o aquellas que  presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, aquellas que  se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.
AÑO PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH TOTAL DE PRUEBAS
2017 Pruebas aplicadas al  cierre del 3er trimestre 123,396
2018 Pruebas aplicadas al  cierre del 3er trimestre 144,895

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia