Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Tres empresas beneficiadas en el gobierno de Peña Nieto son proveedoras de la Secretaría de Salud de SLP

Publicado

el

Fueron investigadas por Segob, pero la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, les paga cantidades millonarias en la compra de plaguicidas, abonos, fertilizantes, maquinaria, equipo agropecuario y también gel antibacterial

 

San Luis Potosí, SLP.- Las empresas Public Health Supply and Equipment de México SA de CV, Codequim SA de CV y Toka Internacional Sapi de CV, fueron investigadas por la Segob en el año 2019, después de que se detectaron contratos millonarios con los que se favorecieron a estas empresas, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Éstas están dentro del padrón de proveedores de la Secretaría de Salud Pública estatal, que hasta hace unas semanas era encabezada por Mónica Rangel Martínez, quien renunció recientemente para convertirse en la candidata a gobernadora por Morena en San Luis Potosí, pese a señalamientos de presunta corrupción por pagar facturas a supuestas empresas “fantasma” por más de 400 millones de pesos, según denunció la organización Ciudadanos Observando.

Entre las facturas pagadas durante el 2020 a Public Health Supply and Equipment de México SA de CV, destaca una por un millón 809 mil 600 pesos el 30 de marzo de 2020. Esta empresa vende fertilizantes, plagicidas y abonos, pero también le facturó a la Secretaría de Salud la adquisición de maquinaria y equipo agropecuario, el 8 de marzo de 2020 por la cantidad de 667 mil 200 pesos.

Este tipo de adquisiciones generan suspicacias, ya que no se explica en los contratos por qué y para qué la Secretaría de Salud, adquirió equipo agropecuario, compra de fertilizantes, abono y plagicidas, con gastos millonarios.

En mayo y junio de 2020, la Secretaría de Salud pagó dos facturas por el mismo concepto, adquisión de plagicidas, abonos y fertilizantes, a dos de las empresas, Public Health Supply and Equipment de México SA de CV y Codequim SA de CV, por 5 millones 14 mil 613 pesos y 14 millones 585 mil 228 pesos, respectivamente.

En el rubro de insecticidas, la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, gastó 107.5 millones de pesos, a favor de las empresas Codequim, SA de CV y Public Health Supply and Equipment de México, SA de CV.

Otra de las empresa investigadas por Segob es Toka Internacional, SAPI de CV; ésta también es proveedora de la Secretaría de Salud estatal, en el rubro de vales de despensa.

Otras dependencias que contratan el servicio de insecticidas a la empresa , Public Health Supply and Equipment de México SA de CV, son Oficialía Mayor y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí.

Acusaciones de presunta corrupción contra la extitular de Salud que buscar ser gobernadora

La activista y precandidata de Morena Teresa Carrizales, denunció que Mónica Rangel y su esposo, contrataron a una empresa de Monterrey, proveedora de gel antibacterial, a la que le compraban en 80 pesos el litro y a través de otras “empresas” le facturaban a la Secretaría de Salud Pública a un sobreprecio de 180 pesos, lo que según la activista les habría dejaron un supuesto enriquecimiento de 80 millones de pesos.

San Luis Potosí

Se registran 138 nuevos casos de COVID en SLP

Publicado

el

#8M

La carga principal en la pandemia ha sido atendida principalmente por personal femenino

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia