Conéctate con nosotros

México

Peso mexicano retoma su camino frente al dólar estadounidense

Publicado

el

La moneda mexicana goza de un presente más favorecedor frente al dólar estadounidense, luego de semanas de angustia en los mercados financieros, y organismos piden al próximo gobierno que considere la inversión en sostenibilidad. Esto y más en nuestro Week Ahead de la semana.

 

MÉXICO

 

El peso mexicano ha tenido un exitoso comienzo de semana. Durante las operaciones matutinas, la moneda nacional ha ampliado su avance previo, lo que ha llevado al dólar a caer por debajo de los 18.00 pesos. Este movimiento se da en un contexto de menor aversión al riesgo y especulaciones sobre un próximo recorte de tasas de interés en Estados Unidos.

 

Por otro lado, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) instó al próximo gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum, a establecer un marco regulatorio que incentive la inversión en sostenibilidad y facilite la colaboración entre los sectores público y privado.

 

En otras noticias, la compañía italiana Eni descubrió un nuevo pozo petrolero en el Golfo de México con un potencial de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo (Bep), anunció la empresa.

 

Además, se dio a conocer que la mayor parte del volumen de las operaciones en México se realizan en el exchange Bitso, que tiene una cuota de mercado del 99.5%, reveló el último informe “The State of LATAM Crypto Markets”, de la firma de investigación y análisis de mercado de criptomonedas Kaiko.

 

Lo que viene en México

 

Este 9 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelará el dato de inflación correspondiente a junio, y se cree que no serán buenas noticias. El consenso de analistas espera que en el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) haya repuntado un 0.24% en su lectura mensual, contrastando con la contracción de -0.19% el mes previo.

 

Este martes también se dará a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Los analistas de Grupo Financiero Banorte proyectan un repunte a 48.9. En tanto, el miércoles, los mercados conocerán un dato clave para el sector consumo y minorista: el reporte de ventas en las mismas tiendas (VMT) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

El 11 de julio, el Banco de México (Banxico) dará a conocer las minutas de su reunión de política monetaria celebrada en junio, en la que se decidió, sin unanimidad en la votación, dejar la tasa de interés sin cambios, en 11%.

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

Esta semana, Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,62 %, hasta 39.618 puntos. Diez minutos después de la apertura, el selectivo S&P 500 alcanzó un 0,17 %, hasta las 5.576 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,04 %, hasta 18.360 puntos.

 

En tanto, los estrategas de Bank of America anticipan un saludable repunte de las acciones estadounidenses durante el verano. Según sus previsiones, el S&P 500 (SPX) podría alcanzar los 6.150 puntos.

 

El banco destaca que los indicadores de volumen sugieren un panorama alcista. Además, la métrica del ‘volumen neto acumulado al alza’, que mide la diferencia entre el volumen al alza y a la baja en un índice, ha alcanzado nuevos máximos junto con el SPX.

 

Por otro lado, un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco sugiere que el aumento de la población activa en Estados Unidos en los últimos años podría haber elevado la necesidad de crear unos 230.000 nuevos puestos de trabajo al mes para evitar un aumento en la tasa de desempleo.

 

¿Y qué hay de Tesla?

 

Tesla mantienen una gran racha bursátil de ocho días con la que sus acciones se han revalorizado alrededor del 37%. Esto también ha permitido a la empresa de Elon Musk a  dar rápidamente un giro de 180 grados a un año en el que acumulaba notables pérdidas. De hecho, sus títulos repuntados más del 75% desde los mínimos de 52 semanas alcanzados en abril.

 

EUROPA

 

Este lunes, los mercados europeos están atentos a los resultados de las elecciones en Francia, donde Emmanuel Macron ha obtenido un resultado favorable a pesar de no ganar directamente. En el Reino Unido, la secretaria británica de Hacienda, Rachel Reeves, presentó unos planes para impulsar la construcción de viviendas, desbloquear proyectos de infraestructura y atraer inversión privada como parte de una ambiciosa “misión nacional” para fomentar el crecimiento económico

 

 

Asia: Tensiones y alianzas

 

Los mercados asiáticos están atentos a los anuncios de empresas como Microsoft en China. La compañía ha comunicado oficialmente a sus empleados que, a partir de septiembre, deberán utilizar exclusivamente dispositivos iPhone de Apple para asuntos laborales.

 

En otros temas, Filipinas y Japón han firmado un pacto de defensa que permite a ambos países enviar tropas al territorio del otro. Esta acción refleja el fortalecimiento de sus relaciones en medio de la creciente influencia de China.

 

Este acuerdo se produce en un contexto de tensiones alrededor de Taiwán y el mar de la China Meridional, áreas disputadas por Pekín y Manila. Existe la preocupación de que este conflicto pueda involucrar a Estados Unidos, aliado de Filipinas.

 

 

Además, el presidente chino, Xi Jinping exhortó a las grandes potencias a “crear las condiciones” para un “diálogo” directo entre Ucrania y Rusia, actualmente en guerra, durante un encuentro con el primer ministro húngaro Viktor Orban en Pekín.

 

 

CRIPTOMONEDAS

 

El banco central de Taiwán indicó que no hay prisa para el lanzamiento de su CBDC. Solana impactó el mercado de criptomonedas en África. Tron está desarrollando una solución de stablecoin sin gas para las cadenas de Tron y ETH. Dificultad de minería de BTC cae a mínimos de marzo con el precio por encima de 57,000 dólares.

 

El gobierno alemán transfiere adicionalmente 3,000 BTC en 1 hora. La debilidad de bitcoin provoca entradas de 441 millones de dólares en activos digitales. Según una encuesta, solo el 5% de los españoles posee criptomonedas.

 

COMMODITIES

 

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para agosto cotizaban en los 2,380.20 dólares estadounidenses la onza troy. En las primeras horas, alcanzó un mínimo de sesión de 2,376.15 dólares la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 2335.70 y resistencia en los 2401.50.

 

Con respecto al petróleo, el de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 1,06 %, hasta 82,28 dólares el barril, mientras los operadores analizan el impacto del huracán Beryl en las infraestructuras de refino, producción y exportación de crudo de la Costa del Golfo.

 

También, la inquietud ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda a la región de Medio Oriente y perturbe el suministro de crudo ha servido de apoyo a los mercados petroleros.

México

Presenta Claudia Sheinbaum a próximos titulares de cultura, turismo y trabajo

Publicado

el

➡ Claudia Curiel, Josefina Rodríguez y Marath Bolaños formarán parte del gabinete a partir del próximo 1o. de octubre

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia