Conéctate con nosotros

México

Peso mexicano sigue presionando y devaluándose por segunda semana

Publicado

el

El peso mexicano sigue sufriendo los embates de la incertidumbre y continúa su depreciación frente al dólar. Esta y más noticias en el Week Ahead de esta semana.

MÉXICO

Al inicio de esta semana, el peso mexicano comenzó la jornada subrayando la baja de días pasados frente al dólar, en medio de un clima de inquietud y fluctuación debido a los resultados de las elecciones en México.

A las 07:13 horas, hora local en Ciudad de México, el tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano se situaba en 18.59 unidades, lo que representaba una depreciación del 1.19%, según los datos proporcionados en tiempo real por Investing.com.

Acciones mexicanas degradadas

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, el banco de inversión Morgan Stanley (NYSE:MS) redujo la calificación de las acciones mexicanas a “Igual Peso”. La institución financiera señala que la incertidumbre en torno a la política migratoria de Sheinbaum podría ocasionar inestabilidad en el mercado de valores mexicano. Además, la evaluación resalta la preocupación por la capacidad de México para generar electricidad y respaldar un crecimiento económico más robusto.

En noticias un poco más alentadoras, el INEGI informó que el pasado abril, México recibió un 4.7 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023. De acuerdo con su reporte, al país llegaron 3,49 millones de visitantes extranjeros en el cuarto mes de 2024, comparado con los 3,34 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

Mientras tanto, Blackstone Real Estate y MRP Group anunciaron que un fideicomiso mexicano constituido por sus filiales inició una oferta pública de adquisición para comprar el 100% de las acciones de TF Administradora Industrial, o Terrafina, a un precio de compra de 38.5 pesos (US$2.09) por acción, según un comunicado emitido el lunes.

El lunes, FEMSA, la embotelladora mexicana, reveló un nuevo programa de recompra acelerada de acciones (ASR, según sus siglas en inglés), con el objetivo de adquirir hasta 600 millones de dólares en American Deposit Shares (ADS).

En su comunicado, la empresa también comunicó la finalización, a fines de mayo, del programa ASR anterior, anunciado en marzo de 2024, durante el cual recompró alrededor de 3.2 millones de ADS a un precio promedio de 123.27 dólares por acción.

ESTADOS UNIDOS

El lunes, el influyente fondo de jubilación de maestros de California, conocido como CalSTRS, anunció su decisión de oponerse al controvertido plan de remuneración para Elon Musk, CEO de Tesla, que supera los 50 mil millones de dólares. A pesar de reconocer la contribución significativa de Musk al crecimiento y éxito de Tesla, lo que ha resultado en una considerable apreciación del valor para los accionistas, el ejecutivo de CalSTRS argumentó que una compensación de tal magnitud no se justifica. Mientras tanto, Tesla y Musk han iniciado una campaña dirigida a los inversores minoritarios para que respalden y aprueben este paquete de compensación.

En temas financieros, este lunes, la apertura de Wall Street se tiñó de rojo con el índice Dow Jones Industrial, registrando una caída del 0.29%. La mirada de los inversionistas están puestos en la próxima junta de la Reserva Federal (Fed), ya que se espera una declaración sobre la dirección futura de las tasas de interés. Por su parte, el índice S&P 500 experimentó una disminución del 0.25%, situándose en 5,333 puntos, y el Nasdaq, de corte tecnológico, descendió un 0.19%, alcanzando las 17,100 unidades.

Por otro lado, Ted Pick, presidente ejecutivo de Morgan Stanley, dio a conocer a los inversores que la implementación de la inteligencia artificial podría representar un ahorro de entre 10 y 15 horas semanales para los asesores financieros del banco. Esta declaración fue dada durante una conferencia que tuvo lugar el mismo lunes.

EUROPA

El índice bursátil IBEX 35 experimentó una disminución del 0,81%, alcanzando los 11.312 puntos. Esta caída sigue a una semana en la que el índice madrileño registró un leve saldo positivo del 0.73%.

Mientras tanto, el índice CAC 40 de Francia retrocedió un 1.8%, llegando a su nivel más bajo en más de tres meses. Esta disminución se produjo luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara elecciones anticipadas tras sufrir una contundente derrota en la votación de la Unión Europea a favor de la extrema derecha.

Por otra parte, el Banco Central Europeo debe mantener la cautela, por lo cual el recorte de tasas de la semana pasada no irá necesariamente seguido de nuevos movimientos rápidos, dijo su presidenta, Christine Lagarde. El gigante energético ruso Gazprom redujo la producción de gas natural en un 13% hasta un mínimo anual histórico de 359,000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2023, frente a los 412.94 bcm de 2022, informó la compañía en su informe anual el lunes.

ASIA

Li Qiang, primer ministro de China, estará de visita en Nueva Zelanda con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, anunció su colega neozelandés Chris Luxon. Será la primera visita desde 2017 de un primer ministro chino a Nueva Zelanda, y el viaje podría incluir también a Australia.

Además, en esta semana, Japón dará a conocer su decisión política monetaria.

COMMODITIES

Los futuros del oro para agosto cotizaban en 2,324.75 dólares estadounidenses por onza troy en la división Comex de la New York Mercantile Exchange, experimentando un aumento del 0.01%

El petróleo ha superado el nivel clave de 75.27 dólares y alcanzó un nuevo máximo de cinco días. La mayoría de los inversores están adoptando una postura de espera antes de la decisión del IPC y la Fed de Estados Unidos. En tanto, después de que las elecciones europeas evidenciaran un avance de los partidos de extrema derecha, el índice del dólar estadounidense se está negociando por encima de 105.00.

LATINOAMÉRICA

En una rueda de prensa del lunes, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, comunicó que Argentina logró preservar el superávit fiscal primario durante mayo. Esta tendencia positiva, que marca el quinto mes seguido de superávit, es resultado de las medidas económicas estrictas implementadas por el presidente Javier Milei, conocido por sus políticas ultraliberales, con el objetivo de combatir la elevada inflación desde su toma de posesión en diciembre.

México

3 cosas geniales que hacen las personas que ahorran

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia