Conéctate con nosotros

México

Se mantiene estable el peso frente al dólar por informes de inflación

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

La relación económica entre México y China se mantiene sólida y en crecimiento a pesar de los desafíos del comercio mundial, mientras que el peso mexicano mantiene su paso firme frente al dólar de Estados Unidos. Esto y más lo puedes leer en nuestro Week Ahead de esta semana.

MÉXICO

Al inicio de la sesión de este lunes, el peso mexicano mantiene su vigor en el mercado de divisas, en relación con el dólar estadounidense, conservándose por debajo de las 16.80 unidades. Los inversionistas están expectantes, esta semana, ante el informe de inflación en Estados Unidos, el cual podría arrojar luz sobre las próximas decisiones que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a su política monetaria.

Pese a que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener

las tasas de interés sin cambios en su reunión de mayo, la posibilidad de continuar con los recortes volverá a estar sobre la mesa en la reunión de junio, según dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

“A mi juicio, ya estamos en una situación en la cual podemos subsecuentemente

evaluar el continuar con ajustes a la baja en la tasa de referencia, dependiendo

de la evolución del panorama inflacionario en su conjunto y esto es lo que

haremos en nuestras siguientes reuniones de política monetaria, comenzando

con la próxima que tenemos el 27 de junio”, expresó la economista.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, comentó a “Bloomberg” que, de resultar electa, su gobierno trabajará para refinanciar la deuda de Pemex antes de los grandes vencimientos que se avecinan en 2025.

En tanto, la relación económica entre México y China permanece sólida. A pesar de los desafíos que enfrenta el comercio mundial, el intercambio comercial entre ambos países continúa en aumento. La Ciudad de México destaca como el principal destino para las importaciones provenientes de China, representando el 28.4% del total. Este flujo constante de productos chinos hacia México evidencia la importancia en el panorama económico global.

ESTADOS UNIDOS

Este lunes, las acciones estadounidenses subieron ligeramente, cotizando en rangos estrechos antes de la publicación de datos clave de inflación a finales de esta semana, los cuales probablemente influirán en las perspectivas de las tasas de interés. A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 75 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 subió 13 puntos y el NASDAQ Composite ganó 58 puntos.

Las principales 60 instituciones financieras a nivel global continúan respaldando iniciativas relacionadas con combustibles fósiles, los cuales son responsables del aumento de la temperatura global y de la crisis climática actual. En este sentido, entidades como JP Morgan, Citigroup y Bank of America lideran esta lista, seguidas de cerca por bancos asiáticos.

El mes pasado, los estadounidenses se prepararon para un aumento en las presiones inflacionarias, así como para una rápida escalada en los precios de la vivienda, según reveló un informe publicado el lunes por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta sobre las expectativas de los consumidores, los encuestados ahora anticipan una inflación del 3.3% dentro de un año, en comparación con el 3% previsto en marzo. Mientras tanto, proyectan que la inflación a tres años vista se moderará al 2.8%, en contraste con el 2.9% del mes anterior.

Phillip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, recomendó que el banco central mantenga su política monetaria estable hasta que se evidencie una vuelta a la moderación en la inflación, alcanzando así el objetivo del 2%.

Durante el primer trimestre de 2024, los mercados de crédito experimentaron beneficios derivados de ajustes en los diferenciales y rendimientos mayormente positivos. Los inversores se enfocaron en los efectos positivos que los indicadores de crecimiento y empleo tuvieron en las métricas crediticias, a pesar de las cifras desfavorables de inflación en Estados Unidos, lo que provocó un cambio en las expectativas, según el más reciente análisis de Janus Henderson Investors.

En tanto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el lunes que Estados Unidos podría ver una respuesta significativa por parte de China tras cualquiermedida arancelaria estadounidense, cuando se espera el anuncio de nuevos gravámenes a algunos sectores esta semana, se espera sean nuevos aranceles, que incluirán una gran subida de los gravámenes a los vehículos eléctricos. Losaranceles también irán dirigidos a los semiconductores, los equipos solares y los suministros médicos, de acuerdo con informes de la agencia de noticias Reuters.

EUROPA

El índice europeo  STOXX 600 comenzó la semana al alza, con el sector de viajes y ocio liderando las ganancias. Aunado a ello, la atención se centra en los datos de inflación de Estados Unidos y los indicadores económicos de la zona euro, que podrían poner a prueba la racha récord del índice.

ASIA

El Ministerio de Finanzas de China tiene previsto empezar a emitir esta semana 1 billón de yuanes (138,000 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro a largo plazo, lo cual, representa una iniciativa muy esperada para recaudar fondos, que serán utilizados para estimular sectores clave de su debilitada economía.

COMMODITIES

Los futuros del oro, que se basan en el precio del metal, bajaron durante la sesión europea, tras de alcanzar un máximo de 2378.91 al cierre del mercado el viernes pasado.

El viernes pasado, los precios del crudo experimentaron un leve aumento, mientras los operadores evaluaban datos mixtos de inflación en China, el principal importador mundial de crudo. La confianza del mercado se mantuvo frágil en anticipación a las lecturas clave de inflación en Estados Unidos programadas para esta semana.

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

México

Club América recibe un impulso en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia