Conéctate con nosotros

Política

Mujer de origen indígena va por la alcaldía de Xilitla; llevará su mensaje en Náhuatl

Publicado

el

 

Hermelinda Santiago Hernández es la nueva candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Xilitla, SLP.- Hermelinda Santiago Hernández representará a los pueblos originarios como candidata a la alcaldía del municipio de Xilitla. Es originaria de la localidad de Tlacoapa Temazcal perteneciente a la comunidad del Jobo y habla el Náhuatl.

“Pues aquí a los compañeros que hablan Náhuatl, como les decía a lo mejor nunca pensé llegar a esta posición, pero por ustedes, por mí y por todos los que de verdad somos hablantes Nahuátl, nos levantaremos como mujeres y hombres, nos apoyaremos para nosotros poder apoyar a nuestra gente que más nos necesita”, comentó la candidata Hermelinda Santiago Hernández.

En el municipio de Xilitla el 75% de la población habla la lengua indígena Náhuatl, un 10% el Huasteco y un 5% el Mixe. La candidata llevará su mensaje de campaña en Nahuátl y español.

Hermelinda Santiago Hernández de 39 años de edad, es militante de Acción Nacional desde hace 12 años y actualmente es regidora suplente y miembro del Comité Directivo Municipal del Pan en Xilitla. Es madre de tres mujeres y además de ser ama de casa, trabaja para alimentar y dar estudios a dos de sus hijas.

Hermelinda Santiago Hernández fue nombrada como candidata a la alcaldía de Xilitla por la coalición PAN, PRI y PRD en sustitución de Javier Pacheco Sánchez, para que el Partido Acción Nacional cumpliera con las candidaturas respetando la paridad de género.

Política

Elia Rodríguez Lucero promete luchar por los derechos de los pueblos originarios

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia