Conéctate con nosotros

Redes

El legado de las parteras en Latinoamérica

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco

(Agencia Informativa Conacyt).- Con sus manos y conocimiento, estas mujeres ayudan a otras durante los nacimientos. Aparentemente en peligro de extinción, las parteras trabajan con técnicas que pueden ser alternativas ante las cesáreas en embarazadas; sin embargo, sus habilidades no siempre son reconocidas y es una situación que traspasa fronteras.

800x300-El-legado-de-las-parteras-en-Latinoamérica.jpg

Documentar la situación y condiciones de las parteras y su profesión en países como Perú, México o Chile, fue el objetivo que motivó a la doctora Georgina Sánchez Ramírez, investigadora en el Departamento de Salud en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal, a editar el libro Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas.

“Queríamos tener un ‘mapa’ de cómo estaba la situación en Latinoamérica en el tema de partería empírica, profesionalizada o de otro tipo”, señaló la investigadora durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas es una revisión a otros estudios y documentos latinoamericanos que aborden el tema. En este libro digital se narra el contexto en que se desarrollan estas profesionales, pero también busca ser un punto de reflexión y análisis en torno a los partos naturales como opción para evitar cesáreas o violencia ginecobstétrica.

300_FIL_1811_Sd.jpg“Este libro nos va narrando, de acuerdo con diferentes regiones en Latinoamérica, cómo la partería ha sido, en alguna forma, segregada por el sistema hegemónico de salud a arrinconarla a ciertos sectores; hay un nuevo resurgimiento de la partería con mujeres escolarizadas de clase media que buscan huir de la violencia ginecobstétrica y cesáreas innecesarias”.

La doctora Sánchez Ramírez, quien cuenta con experiencia previa en la publicación de libros sobre partería, menciona que este documento surgió ante la necesidad de contar con documentación latinoamericana sobre el tema. El trabajo recopila artículos y capítulos de otras obras con el fin de ofrecer una visión con rigor científico e internacional.

Redes

Estudiantes de Matehuala obtienen premio internacional en robótica

Publicado

el

Alumnos del TecNM – Matehuala participaron en el IFEST 2024 realizado en Túnez

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia