Conéctate con nosotros

Redes

IA: El aliado perfecto para las mujeres emprendedoras

Publicado

el

Por Mariana Guzmán

La tecnología y las mujeres emprendedoras sí pueden ser una fórmula ganadora. Y es que si algo está demostrado es que entre más acceso se tenga a herramientas de tecnología, las oportunidades para todas crecen de forma exponencial.

Tener herramientas de Inteligencia Artificial al alcance de más mujeres emprendedoras, constituye un factor clave no solo para que podamos desarrollar mejor nuestros negocios desde diferentes áreas, también para seguir construyendo una sociedad más justa y participativa, donde las mujeres tengamos un papel preponderante.

Pero antes de pasar a las herramientas de IA que las mujeres emprendedoras deberíamos incorporar a nuestras PYMES, vamos a los datos duros de por qué es tan importante incorporar este tipo de tecnología en los negocios.

Según datos del INEGI, alrededor de 36.6% de las MiPyMES en México son propiedad de una mujer. En términos muy llanos, esto significaría que el ecosistema emprendedor tiene alrededor de 2 millones 332 mil 579 mujeres que son dueñas de su propio negocio.

De hecho, el sector comercio es el que concentra la mayor cantidad de mujeres emprendedoras con un 41.4% del total de negocios de este ramo.

Si bien la cifra es alentadora, la realidad es que aún falta muchísimo tramo qué recorrer para reducir la brecha de género que todavía existe. De acuerdo con la “Radiografía del Emprendimiento en México 2023” realizada por Forbes México, 32.5% de las empresas en México no incluyen a ninguna mujer entre su equipo fundador.

Incluso, la revista señala que solo el 21% de las empresas que existen en el país han sido fundadas exclusivamente por mujeres emprendedoras, ya sea de forma individual o como socias; sin embargo, un estudio de Harvard citado por el artículo es más contundente, asegurando que el 70% de los inversores de capital prefieren las propuestas de negocios presentadas por hombres.

Ante este panorama, la apuesta por la Inteligencia Artificial en los negocios se vuelve aún más importante, no solo por la versatilidad de opciones que ofrece, sino por el acceso fácil, económico y expedito que esta herramienta puede ser para los negocios de millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo.

¿Qué herramientas podrías incorporar en tu PYME para ayudarte a destacar? Te dejo una pequeña lista de herramientas que hoy por hoy podrían hacer una diferencia.

Análisis de mercado

Estudiar tu mercado, por lo menos a nivel digital, ya no es una tarea tan compleja como lo era hace unos años. El Social Listening es una parte fundamental para que un negocio pueda saber las necesidades de sus potenciales consumidores, pero también para saber lo que está haciendo su competencia. Es decir, mezcla la tecnología, los datos y una gran oportunidad de mejorar lo perfectible y de evitar lo malo que otros hacen.

Herramientas: Smelter y Determ.

Marketing Digital

En el mercado actual, se encuentran disponibles una variedad de herramientas que no solo facilitan la creación de textos apropiados para tus redes sociales, asegurando el tono y la voz correctos, sino también que ayudan a aumentar la presencia de marca en los nichos adecuados para tus audiencias objetivo. Además, existen herramientas conversacionales que permiten la automatización de las conversaciones con clientes potenciales a través de chatbots, disponibles en plataformas como la página web, WhatsApp, Instagram y Messenger.

Herramientas: Path Social, Many Chat, Botsify, Chatfuel y Metricool.

Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

Se utiliza para analizar y comprender el lenguaje humano. Puede automatizar tareas como la clasificación de correos electrónicos, la extracción de datos de documentos y la traducción de idiomas.

Herramientas: Google Cloud Natural Language API y Amazon Comprehend.

Análisis predictivo

Te ayudará a identificar patrones en los datos y hacer predicciones sobre el futuro; por ejemplo, sobre la posible demanda de productos, identificar riesgos de fraude y optimizar campañas de marketing.

Herramientas: SAS, IBM y R Project.

Aunque hay muchas aplicaciones de IA para que más mujeres emprendedoras puedan apoyarse y salir adelante con sus PYMES, esto no sustituye que todas y todos debemos apoyar negocios creados por mujeres, para así continuar cerrando la brecha de género.

Mariana Guzmán es socia y VP Comercial de MetaXchange Capital. Cuenta con una exitosa carrera de más de 14 años en el sector bancario, con instituciones BBVA y HSBC.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia