Conéctate con nosotros

Redes

Logrará la ciencia biónica eliminar discapacidades en el futuro

Publicado

el

Álvaro Ríos Poveda habló sobre la biónica en beneficio de las personas adultas para recuperar movilidad y otro tipo de patologías

San Luis Potos, SLP.- Para el cierre del Tercer Encuentro Nacional de Ingenierías Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones ENIBET 2019, la comunidad académica y estudiantil de la Faculta de Ciencias recibió la conferencia del doctor Álvaro Ríos Poveda, CEO de la compañía Human Assistive Technologics (HAT), “Innovación en biónica al servicio de la vejez y el envejecimiento” y es que la Biónica es la ciencia que estudia la creación y desarrollo de aparatos y procedimientos tecnológicos que sustituyen o sirven de ayuda a las funciones naturales de los seres vivos.

La charla versó respecto a la contribución de la biónica en beneficio de las personas adultas para recuperar movilidad y otro tipo de patologías. El especialista manifestó que la biónica puede transformar el mundo y la accesibilidad de las personas a la vida normal.

Añadió: “La sociedad hoy en día está envejeciendo aceleradamente, la tasa de crecimiento de la población adulta mayores de 65 años ha aumentado notablemente generando un impacto importante en los sistemas de salud a nivel general. Por lo tanto, el papel de la biónica, tecnología aplicada al ser humano para mejora o sustitución cumplirá un rol importante para ayudar a estas personas a que puedan moverse por sí mismos”.

Indicó que el avance en Latinoamérica en el tema es incipiente, sin embargo, es una necesidad global y es un dictamen de atención a la salud y los países deben trabajar en este sentido.

“La biónica es un área interesante en la cual el impacto de lo que estamos haciendo en la academia se puede ver de una manera tangible ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida”.

Ríos Poveda puntualizó que la idea es llegar a una edad adulta, no solo extender la cantidad de años, sino mejorar la calidad. Hoy con las herramientas tecnológicas y lo que se aprende en la universidad, es posible lograr en las personas una mejor capacidad de vida”.

Reiteró que la biónica es la tecnología que puede ser mecánica, electrónica, aplicada al ser humano, donde se pueden hacer reemplazos, mejoras de los sistemas fisiológicos, “obviamente en la medida que nos veamos beneficiados como seres humanos se tendrá una repercusión en la sociedad en general, tanto en la productividad de las personas como en disminución de costos en los tratamientos de enfermedades”.

Añadió que la biónica a futuro eliminará las discapacidades a nivel global, tanto cognitivas, visuales, auditivas o de movilidad. Invito a estudiantes e investigadores   trabajar en la biónica, área interesante, amplia con impacto desde que se estudia en la universidad.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia