Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Así puedes prevenir la enfermedad de Chagas

Publicado

el

La enfermedad se da principalmente en zonas rurales y es transmitida a través de la picadura del vector conocido como “chinche besucona”

En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí busca crear conciencia y dar mayor visibilidad a este padecimiento.

El coordinador de Salud Pública del Seguro Social, doctor Leonardo Solano Campos, señaló que la enfermedad de Chagas es un padecimiento causado por un agente vector conocido como “chinche besucona”, que inocula al parásito Trypanosoma cruzi provocando afecciones a la salud, principalmente problemas en el estómago y el corazón.

Precisó que esta enfermedad parasitaria se da en zonas rurales y tropicales, por lo general se transmite por la picadura de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, aunque es importante resaltar que no todas las chinches están infectadas por el parásito, indicó.

Por lo que hizo un exhorto a la población a extremar precauciones para mantener limpios los hogares y evitar la presencia de la “chinche besucona”, que es la portadora de esta enfermedad parasitaria.

Detalló que la chinche que origina esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente e introduce las heces del insecto infectado; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Este padecimiento se transmite a través de las heces u orina de estos insectos, en la transfusión de sangre contaminada o en la donación de órganos con esta afección.

Entre los síntomas y signos, en etapas tempranas en el sitio de la picadura, se produce presentar inflamación e indolora, el área más frecuente alrededor del ojo, este aumento de volumen se denomina Signo de Romaña, además de fiebre de origen desconocido, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor abdominal o torácico, alteraciones cardiacas o digestivas, agrandamiento del esófago o del colon y lesiones cutáneas o hinchazones amoratadas.

Solano Campos indicó que el IMSS cuenta con medicamento farmacológico para tratar y erradicar este padecimiento.

El IMSS en San Luis Potosí hace un llamado a la población a las personas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar los síntomas mencionados; además, recomienda que en los hogares sea fundamental la higiene, fumigación, pues a mayor limpieza se reducen las probabilidades de que se desarrolle este insecto.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Estudiantes y docentes del SEER respaldan a la Cruz Roja Mexicana

Publicado

el

Le entregan cheque por 567 mil 449 pesos con 70 centavos a benemérita institución por la colecta escolar 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia