Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Conoce más de la medicina tradicional en la Fenapo 2022

Publicado

el

Hay médicos y curanderos tradicionales de la Huasteca que atienden en el pabellón artesanal de la Feria Nacional Potosina

La medicina tradicional, parte de la identidad de la Cultura Huasteca de San Luis Potosí, también está presente en la Feria Nacional Potosina (FENAPO), a través de un grupo de médicos alternativos de Axtla de Terrazas, que además de ofrecer consultas a la gente, ofertan sus productos elaborados a mano para curar todo tipo de males, a través de la milenaria herbolaria.

A iniciativa del Patronato y por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina cuenta con médicos tradicionales, que ofrecen alternativas para mejorar la salud y atender algunos padecimientos a través de productos hechos a base de frutas, hierbas, piedras, artilugios y rituales invocando a la naturaleza y a otros elementos para la sanidad.

Los médicos tradicionales se pueden encontrar en el Pabellón Artesanal, que además ofrecen productos hechos por manos potosinas como aguardiente y grasa de puerco, un remedio que funciona para el dolor de muelas y cabeza; ramas de cascabel y hierba sombra de la Virgen, con el cual se prepara un té que sirve para aliviar nervios y estrés, revela Juliana Sánchez Santos, médico tradicional con 35 años de experiencia.

De igual manera, explica, se ofrecen infusiones de hierba santa con jengibre y eucalipto, para aliviar enfermedades respiratorias y hasta el Covid-19, con efecto desinflamante y purificante de pulmones. La vela de cera de abeja, que permite eliminar malas vibras en el hogar, además de brindar protección y, finalmente, el ajo macho y sábila que se emplea para la protección de los establecimientos comerciales.; también realizan limpias y preparan amuletos para la buena suerte.

Todo ello es parte de lo que ofrece la medicina tradicional huasteca, con los conocimientos milenarios, heredados a través de generaciones. La herbolaria es la característica principal de esta medicina alternativa, que prevalece a lo largo de los años.

“Trabajamos con plantas medicinales de la Huasteca, para todo tipo de enfermedades, que van desde dolores de muela, nervios y hasta Covid-19. Tenemos tés que ayudan a que se sientan bien, las limpias las realizamos con huevo de rancho para curar de espanto”, refirió.
Para conocer esta tradicional ancestral, los visitantes pueden acudir al Pabellón Artesanal en la Feria Nacional Potosina, con acceso gratuito, además del estacionamiento y los juegos mecánicos sin costo.

San Luis Potosí

Avanza la transformación de Villa de Ramos con varias acciones

Publicado

el

Concluyen la pavimentación de la calle Agustín Melgar y el gobernador Ricardo Gallardo anuncia que el próximo año, cada familia de este municipio tendrá un apoyo social

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia