Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En SLP, un 74% de la población adulta tiene sobrepeso

Publicado

el

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, sus efectos negativos en la salud son significativos y pueden afectar diversos sistemas y órganos. En el estado de San Luis Potosí un 74 por ciento de la población adulta tiene exceso de peso y se estima que tres de cada cuatro potosinos tienen sobrepeso, mientras que uno de cada tres padece obesidad.

El Día Mundial de la Obesidad se estableció cada 4 de marzo, convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, hacer frente a esta epidemia y generar estrategias de detección, por lo que se invita a la población a sumarse a tener hábitos dietéticos más saludables y realizar algún tipo de actividad física.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC), durante el 2023, se dieron un total de 11 mil 328 atenciones a pacientes con obesidad y  Sobrepeso, dando manejo con dieta saludable, actividad física y en ocasiones manejo farmacológico. Además, se realizaron 105 mil 310 detecciones de obesidad en las 278 unidades fijas y móviles con las que cuentan los Servicios de Salud.

En las UNEME EC, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales: médico especialista, nutriólogo, psicólogo, enfermera, trabajadora social, en donde se da atención y tratamiento integral a pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad.

Algunas recomendaciones para evitar la obesidad son: en cada una de las comidas del día incluir al menos un alimento de cada uno de los tres grupos (verduras y frutas; cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal), varía los alimentos. Otra sugerencia es incluir cereales integrales en cada comida, combinados con semillas de leguminosas. Y comer alimentos de origen animal con moderación, preferir las carnes blancas como el pescado o el pollo sin piel a las carnes rojas como la de cerdo o res. Así como tomar en abundancia agua simple potable. Acuda a las unidades de salud para detección oportuna de esta enfermedad.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia