Ante la baja en la natalidad, las mascotas se consolidan como parte esencial de las familias potosinas, impulsando el bienestar emocional y el desarrollo económico en el estado
Ante la disminución en las tasas de natalidad, las mascotas han tomado un papel central en los hogares potosinos, convirtiéndose en una alternativa o complemento a la crianza familiar. Reconociendo su impacto en el bienestar emocional, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, impulsa acciones de bienestar animal como la apertura del Hospital y Refugio Animal “Huellitas” para su atención y cuidado.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 había en San Luis Potosí alrededor de 2.15 millones de mascotas, frente a 751 mil 880 niñas y niños. Además, el 74.8 por ciento de los hogares contaban con al menos un animal de compañía, ubicando al estado en el noveno lugar nacional en este rubro.
Este fenómeno ha impulsado un notable crecimiento económico en el sector. De 2003 a mayo de 2025, las unidades dedicadas al comercio de mascotas pasaron de 86 a 405, y la inversión en este rubro se cuadruplicó, reflejando el dinamismo y potencial de esta industria en la entidad.