La instalación y operación de los Sistemas municipales consolida acciones cercanas y efectivas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí
Bajo el principio del interés superior de la niñez, los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se consolidan como un eje clave para garantizar el ejercicio pleno de derechos en el ámbito local. Actualmente, 22 municipios cuentan ya con un Sistema municipal, resultado del impulso sostenido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos y avanzar hacia una cobertura Estatal más amplia.
En este contexto, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) desarrolla acciones de capacitación orientadas a la correcta instalación y funcionamiento, con el objetivo de consolidar una protección integral y efectiva en todo el territorio potosino. Este esfuerzo se ve fortalecido por la coordinación con el Sistema Estatal, que permite alinear criterios, reforzar el enfoque de derechos humanos y traducirlos en acciones concretas desde lo municipal.
Estos espacios permiten atender de manera directa problemáticas como la violencia, el consumo de tecnología sin supervisión, las adicciones o los embarazos en adolescentes, promoviendo entornos más seguros y decisiones públicas centradas en la niñez y adolescencia. Este trabajo coordinado refleja el cambio que se vive y se siente en la forma en que el Gobierno del Estado colocan a las infancias en el centro de su agenda.