La iniciativa que se regresó al Congreso deberá eliminar la obligatoriedad de postular solo mujeres para el 2027
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona decidió vetar la ley de paridad de género debido a posibles violaciones a la Constitución y a los derechos humanos.
“El veto surge, porque al hacerse un análisis sobre la constitucionalidad de la norma se advierte algunas problemáticas en torno a una posibilidad de violación de derechos humanos, para que las personas puedan ser votadas”, dijo el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
La ley, que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer para la gubernatura en 2027, fue aprobada por el Congreso del Estado, pero el gobernador consideró que podría generar problemáticas en torno a la autodeterminación de los partidos políticos y la posibilidad de judicialización del proceso electoral.
Torres Sánchez explicó que el veto no busca eliminar la paridad de género, sino replantear la norma para que sea más efectiva y no genere conflictos legales, por lo que se omitirá el transitorio que obligaba a los partidos políticos a postular solo candidatas mujeres en las próximas elecciones.
La recomendación del Gobierno de Estado, es que para el proceso electoral de 2027, exista una postulación libre en cuanto al género, y que se aplique el principio de alternancia de género a partir del año 2033.
“El gobernador anticipó que la ley podría generar problemáticas en torno a la violación de derechos humanos y la autodeterminación de los partidos políticos”, dijo Torres Sánchez. “La idea es replantear la norma para que sea más efectiva y no genere conflictos legales”.
La ley deberá regresar al Congreso del Estado para su revisión y posible modificación.