Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Programa sectorial de cultura, deberá incluir acciones para acceso a los derechos culturales

Publicado

el

#SLP | El diputado Ricardo Villarreal Loo propuso una iniciativa de adición al artículo 52 de la Ley de Cultura para el Estado y municipios de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Ricardo Villarreal Loo propuso una iniciativa de adición al artículo 52 de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que el Programa Sectorial de Cultura, deba incluir de forma obligatoria los programas y acciones sustantivas que tengan como fin la promoción y el acceso a los derechos culturales en los términos de esta Ley.

Indica que de acuerdo a la Ley de Cultura, se entiende por derechos culturales, el derecho de todo individuo a tomar parte libremente en la  vida cultural de su comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y a beneficiarse con los resultados de éste. Asimismo, es el derecho de toda persona a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan, por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Es el derecho que todo pueblo tiene a la conservación, el desarrollo y a la difusión de la ciencia y la cultura. Los derechos culturales incluyen el respeto a la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. Todo integrante de cualquier minoría étnica, religiosa o lingüística tiene el derecho a disfrutar de su propia cultura; a profesar y practicar su propia religión, costumbres y utilizar su propia lengua.

Manifiesta que con esta modificación, se logrará una coherencia interna en la Norma, existiendo armonía entre las atribuciones de las autoridades y los elementos programáticos.

Además de lo anterior, la legislación local estaría en condiciones de cumplir con lo estipulado en el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en lo referente al deber de las entidades y los municipios, de garantizar el ejercicio de los derechos en la materia.

Señala que los derechos culturales engloban un amplio rango de garantías sobre la cultura y la identidad. Y por eso, su promoción y observación, como una obligación de los diferentes niveles de autoridades, se encuentra de forma transversal en la Ley, englobando al estado, a los Municipios, y también a las autoridades indígenas, respectivamente en los numerales 9, 12 y 14.

Ahora bien, en el Marco legal nacional, tales derechos se encuentran reconocidos y protegidos por la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que también señala la necesidad de garantizar su ejercicio.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia