Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se suman diputados para solicitar la declaratoria de emergencias por incendios

Publicado

el

#Noticias #SLP

Ante la situación extraordinaria que vive San Luis Potosí por la presencia de incendios forestales, las altas temperaturas y los primeros estragos de la sequía, los grupos parlamentarios del PRI y PAN del Congreso del Estado se sumarán al llamado del Gobierno del Estado para solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, a fin de acceder a los recursos federales y el apoyo de aeronaves.

Lo anterior se acordó durante una reunión que sostuvieron los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PAN con el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, donde además se estableció que se impulsará un punto de acuerdo en el marco de la Sesión Ordinaria programada para el próximo jueves, donde se exhortará al Gobierno Federal que se autorice a San Luis Potosí, acceder a los recursos federales provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LXII Legislatura diputado Mauricio Ramírez Konishi, anunció que se buscará establecer un frente común de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, con la intención de solicitar el apoyo del Gobierno Federal, ante la situación alarmante que está enfrentando el Estado a consecuencia de los incendios forestales.

Dijo que “el PRI presentará un posicionamiento este próximo jueves, donde buscamos exhortar al gobierno federal para que, parte de la flotilla de aviones y helicópteros que tiene a la venta, no se desincorporen y por el contrario, se puedan destinar a la Conafor áreas de Protección Civil Federal, y con ello se pueda brindar el apoyo a los 21 estados, entre ellos San Luis Potosí, que enfrentan una situación complicada ante la presencia de los incendios forestales”.

El legislador Ramírez Konishi sostuvo que el grupo parlamentario del PRI, se suma a este llamado que estará planteando también el gobierno del Estado, pues se presentará en conjunto porque es un problema que abarca a todos.

“No queremos que nos regalen helicópteros o que se designen a Protección Civil Estatal, sino que se vayan a Conafor y Protección Civil federal, para que se destinen en estos momentos para combatir este problema tan grave. Además, es importante poder acceder a los recursos de Fonden, para equiparse y hacerle frente a una temporada de altas temperaturas que apenas comienza y que se está impactando a gran parte del territorio potosino”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN del Congreso del Estado, diputado Rolando Hervert Lara, confirmó que también impulsarán un posicionamiento en apoyo al Gobierno del Estado, con la intención de que la Secretaría de Gobernación declare zona de emergencia a San Luis Potosí, ante la situación extraordinaria que se está viviendo a consecuencia de los incendios forestales.

Dijo que “el principal tema que se vio con el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, fue la necesidad de buscar la declaración de emergencia que es un tema muy delicado y nosotros como fracción parlamentaria del PAN, vamos hacer un posicionamiento como parte del Congreso del Estado, para que San Luis pueda acceder a recursos federales. Lo importante de estas acciones es lograr hacer una presión ante el Gobierno Federal para que se atienda la solicitud de la declaratoria de emergencia”.

Reconoció que en el caso de San Luis Potosí, el gobierno del Estado, no cuenta con las suficientes aeronaves para poder hacerle frente a esta contingencia que se está presentando a consecuencia de los incendios forestales. Por lo tanto, “es importante respaldar al Ejecutivo, porque esta es una situación de voluntad política del Gobierno Federal donde se debe buscar el apoyo a San Luis Potosí, así como a otros Estados que están enfrentando una situación similar”, finalizó.

A la reunión de trabajo con el Secretario de General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, asistieron los diputados del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, Beatriz Benavente Rodríguez, Patricia Silva Celis, Rosario Sánchez Olivares y Martín Juárez Córdova, mientras que por el grupo parlamentario del PAN, estuvieron presentes los diputados Rolando Hervert Lara y Ricardo Villareal Loo.

San Luis Potosí

Esto es lo que opinan empresarios de la nueva avenida CFE

Publicado

el

Consideran que ahorrará tiempos de traslados a la Zona Industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia