Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Sedeco podría contar con atribuciones para apoyar a las Mipymes

Publicado

el

#CongresoSLP | El diputado José Antonio Zapata Meraz impulsa iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado

San Luis Potosí, SLP.- Ante un clima económico adverso en el país y en lo particular en San Luis Potosí, es necesario facilitar las herramientas adecuadas a los emprendedores potosinos, para hacer frente a una crisis inédita y continuar sosteniendo los puestos de trabajo, señaló el diputado José Antonio Zapata Meraz.

El legislador impulsa una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado; con la finalidad de establecer que la Secretaría de Desarrollo Económico tenga atribuciones para impulsar la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES.

Expuso que durante el presente año, y a raíz de la crisis económica ocasionada por el virus Covid-19, las MIPYMES a nivel nacional y en nuestro estado ha provocado condiciones extraordinariamente difíciles y no solamente durante este año, sino que las previsiones macroeconómicas para el futuro inmediato apuntan a un clima desfavorable para el surgimiento e incluso la supervivencia de estas empresas que aportan tantos empleos a la economía.

Refirió que de acuerdo a los datos disponibles entre marzo y julio se perdieron más de un millón cien mil empleos formales en el país, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien se presume que en agosto se recuperaron alrededor de 90 mil puestos, se trata de menos del 10%. Muchas de las empresas que sufrieron esas afectaciones son MIPYMES.

La iniciativa que plantea el diputado José Antonio Zapata Meraz, propone adicionar nueva fracción XVII, con lo que el contenido de la actual XVII pasa a la XVIII, al artículo 64 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí; con la finalidad de establecer que la Secretaría de Desarrollo Económico tenga atribuciones para impulsar la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES.

Por lo anterior, se propone establecer “Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, Capitulo XIII De las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Mientras que en su Artículo 64. Se contempla que la Secretaría emprenderá, entre otras acciones: Impulsar la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES.

El legislador José Antonio Zapata Meraz, expuso que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, en nuestro estado las MIPYMES forman el 99.7 por ciento de las 86 mil 283 unidades económicas y generan el 69.1% de los empleos de los sectores manufacturero, comercio y servicios no financieros, y en total 266 mil 270 puestos.

Ante este escenario el gobierno estatal, ha implementado un programa de apoyos para las empresas, además de los otros esquemas que prevé la Ley estatal; sin embargo, como los estudios citados lo indican, la educación financiera es un elemento de gran valor para mejorar las posibilidades de éxito de las MIPYMES, ya que en un entorno económico como el que estamos atravesando, el mejor uso posible de los apoyos e instrumentos económicos disponibles es clave para sobrevivir.

El diputado Zapata Meraz, dijo que “es por eso que se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico, tenga entre las acciones que desarrolla, impulsar la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES; como se puede apreciar se trata de una atribución general, ya que el objetivo es que sea el punto de partida para realizar varias acciones, según las capacidades de la Secretaría, y también labores de orientación para que los emprendedores sean dirigidos a recursos existentes de autoformación como por ejemplo aquellos realizados por el Gobierno Federal”, finalizó.

San Luis Potosí

UCIIS amplía sus servicios en beneficio de la población

Publicado

el

Se están ofreciendo pruebas rápidas para la toma de hemoglobina, con la finalidad de poder detectar problemas de anemia

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia