Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Vienen lluvias fuertes en SLP durante el fin de semana

Publicado

el

A partir del domingo, se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada y su masa de aire asociada sobre el norte y noreste de México

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm), con ambiente de frío a fresco y bancos de nieblas en zonas serranas. Además, se pronostica ambiente vespertino templado a caluroso, y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, la vaguada monzónica extendida frente a las costas del pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el sur del Golfo de Tehuantepec, producirán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias fuertes en Puebla y Campeche; mismas que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día sábado se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en zonas del estado.

Para el domingo se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Para el lunes de inicio de semana se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 10°C, para el sábado se espera un día mayormente soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 11°C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 24°C y una mínima de 13 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se esperan chubascos matinales con una máxima de 22°C y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 28 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 21 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 74.1 por ciento (%) con 3 millones 867 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.9 % con 331 mil metros cúbicos; el Potosino al 49.6 % con 1 millón 632 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 59.1 % con 0.595 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 64.9 % de su capacidad con 32 millones 461 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 58.7 % de su capacidad, con un caudal de 5 millones 581 mil metros cúbicos; La Muñeca al 57.9 % con 14 millones 465 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.

Durante el sábado se prevé que la aproximación de un frente frío incremente el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Sonora y Baja California.

A partir del domingo, se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada y su masa de aire asociada sobre el norte y noreste de la República Mexicana, los cuales provocarán descenso de las temperaturas y vientos fuertes con posibles tolvaneras en las regiones mencionadas.

Durante el período de pronóstico, canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro, noreste, oriente y sureste del territorio nacional; la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano; una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará paralela a las costas del Pacífico Mexicano; ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y divergencia en altura, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.

Prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35°C sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Durante el día lunes, se prevé que un posible ciclón tropical se aproxime al canal de Yucatán, su extensa circulación provocará lluvias puntuales intensas, vientos intensos y oleaje elevado en Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Comenzaron con más obras en municipios de la Huasteca 

Publicado

el

Pavimentan la calle Niños héroes en el municipio de Tanquián de Escobedo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia