En el marco de las acciones preventivas implementadas para salvaguardar la integridad de la población durante la temporada de uso y comercialización de pirotecnia, elementos de la Guardia Civil del Estado, en coordinación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal y el área de Comercio, pusieron en marcha el Operativo “Cohetón 2025” en la Zona Metropolitana de la capital potosina
Dicho operativo se desarrolló mediante la conformación de cinco células operativas, las cuales fueron distribuidas estratégicamente en cinco rutas de supervisión correspondientes a las zonas centro, poniente, oriente, sur y norte de la ciudad. El objetivo principal de estas acciones fue la inspección de puestos de venta de pirotecnia, a fin de verificar que contaran con los permisos correspondientes, cumplieran con las medidas de seguridad establecidas y comercializaran únicamente fuegos artificiales permitidos conforme a la normatividad vigente.
Como resultado de las labores realizadas, se supervisaron un total de 68 puestos, encontrándose en orden en lo general; sin embargo, de manera posterior se efectuó el decomiso de 55 kilogramos de pirotecnia debido a que se detectó exceso de producto en diversos puntos de venta.
Así mismo, se llevó a cabo el aseguramiento de 31 kilogramos de pirotecnia, al no encontrarse presente el personal autorizado en el permiso correspondiente. En un segundo recorrido de supervisión, se aseguraron 60 kilogramos adicionales, y durante un tercer rondín se decomisaron 30 kilogramos más, derivado de irregularidades detectadas.
En otro hecho, se realizó el aseguramiento de 60 kilogramos de pirotecnia y se aseguraron 59 varas de cartón comprimidas con rafia, con un peso aproximado de 20 kilogramos de pirotecnia. Finalmente, se decomisaron 38 piezas de pirotecnia, mismas que presentaban daños visibles y representaban un riesgo para la seguridad.
Toda la pirotecnia asegurada quedó bajo resguardo de Protección Civil Municipal, contabilizándose un total de 256 kilogramos de pirotecnia decomisada en la zona metropolitana.