Disminución acumulada del 59.8 % en el robo a comercio.
La Guardia Civil Estatal mantiene firme el acercamiento y la comunicación con el sector comercial.
El robo a comercio, con y sin violencia, registró una reducción acumulada del 59.8 %, una tendencia histórica a la baja que refleja la efectividad de una estrategia de seguridad sólida, bien orientada y con enfoque en la atención a las causas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el comportamiento del delito de robo a comercio muestra una tendencia clara y sostenida a la baja, confirmando la efectividad del modelo de seguridad implementado en la entidad.
El maestro Juárez Hernández destacó que estos resultados son consecuencia directa de una estrategia correcta de seguridad, sustentada en ejes fundamentales como:
•Creación y fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con perfiles profesionales mejor capacitados, visión de servicio, proximidad y respeto a los derechos humanos.
•Mejoramiento salarial y de condiciones laborales, que ha impactado positivamente en el desempeño, compromiso y permanencia del personal operativo.
•Proximidad social y comunicación permanente con todos los sectores productivos.
La Guardia Civil Estatal mantiene presencia activa en colonias, barrios y comunidades de las cuatro regiones del estado, generando confianza y atención directa a las necesidades de comerciantes y población en general.
Aunado a ello, se desarrollan acciones claras de prevención del delito, mediante campañas y operativos específicos orientados a la disuasión y al fortalecimiento de la percepción de seguridad, así como el trabajo coordinado con autoridades federales y municipales, lo que permite respuestas focalizadas y oportunas.
Finalmente, el titular de la SSPCE reiteró que durante 2026 se continuará fortaleciendo este modelo, con el objetivo de consolidar la paz, proteger la actividad económica y garantizar entornos seguros para comerciantes y familias potosinas.