Por instrucciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, la titular de Prevención y Reinserción Social, Carmen Concepción Villa Galarza, encabezó acciones encaminadas a fortalecer la atención y trato digno de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de La Pila.
En coordinación con la Asociación PERTENECES y Fondo Unido México, se entregaron 190 uniformes completos, en estricto apego a lo establecido en el reglamento interno, con el propósito de dignificar las condiciones de vida y atender las necesidades básicas de cada una de ellas.
Estas acciones se sustentan en los artículos 1 y 18 constitucional, así como en los numerales 4, 7 y 9 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establecen la importancia del trato digno, la protección de los derechos humanos y la efectiva reinserción social.
Durante la jornada, también se concretaron acuerdos para la habilitación de una ludoteca en las áreas de vinculación familiar, cuyo objetivo es crear espacios adecuados para la convivencia entre mujeres privadas de la libertad y sus familiares, en un entorno de respeto y cercanía.
La vinculación familiar constituye un pilar en el proceso de reinserción social, al representar una red de apoyo que brinda acompañamiento personal, sentido de pertenencia y fortalece la autoestima.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de garantizar condiciones dignas dentro de los centros penitenciarios, consolidando la estrategia de seguridad y paz social en beneficio de todas y todos.