San Luis Potosí
Estos son los resultados a un año de la llegada de la Guardia Civil Estatal
Elementos trabajan bajo un nuevo esquema operativo, con mayor capacitación, equipamiento y mejores salarios
Hoy hace un año, el Gobierno del cambio creó la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, que ha repelido 132 agresiones de grupos delincuenciales en 32 municipios, asentados desde hace 20 años en territorio estatal; asegurado a 8 mil personas por su presunta relación en hechos delictivos y decomisado 253 kilos de distintas drogas.
Además, bajo un nuevo esquema operativo, con mayor capacitación, equipamiento y mejores salarios para sus elementos, la Guardia Civil Estatal, ha decomisado 346 armas de distintos calibres y 6 mil 760 cartuchos útiles que se usaron o seguirían usándose en perjuicio de las familias potosinas.
En este arduo y arriesgado trabajo, la Guardia Civil ha perdido a 5 agentes, y en operativos coordinados con otras corporaciones, perdieron la vida 3 policías de Investigación y 6 integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. A todos se les honra y recuerda con honor y gloria.
Además, derivado del interés del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer y contar con una policía estatal con mayor preparación y capacitación para reducir el índice delictivo, este Gobierno logró el egreso de 317 hombres y mujeres como policías, dentro de la primera generación de la Guardia Civil Estatal; actualmente, se forma a nuevos y nuevas policías en una segunda generación, lo que representa la garantía y confianza en la ciudadanía para vivir en paz y segura.
Asimismo, las acciones de prevención y combate a la delincuencia son parte de una estrategia integral de seguridad instruida por el Mandatario Estatal, que incluye la rehabilitación y construcción de vialidades, escuelas, parques y áreas recreativas, así como la entrega de diversos programas sociales en las 4 regiones de San Luis Potosí.
En un año, la Guardia Civil Estatal ha enfrentado 20 años de indolencia institucional que permitió el asentamiento de grupos delictivos, generando cambios positivos que ya se notan en la vida diaria de miles de familias en los 58 municipios, las cuales se desarrollan y conviven en entornos más con tranquilidad y confianza.
La tarea de recuperar la paz no es fácil, pero, por primera vez se actúa de manera integral y hoy, San Luis Potosí es uno de los Estados con menores índices delictivos del país, de acuerdo a cifras oficiales a nivel federal.
“Estos indicadores no son un triunfo, pero sí una motivación para seguir haciendo lo que no se hizo en lustros”, expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo.
San Luis Potosí
DANZPARE 2026 llena de color y tradición la plaza principal de Ciudad Fernández
Parejas de 10 países cautivaron a las familias con sus danzas típicas, vestuarios y expresiones culturales.
-
SeguridadHace 1 díaCapturan a líder criminal por hechos violentos en Tanquián
-
SeguridadHace 2 díasDetienen a hombre por homicidio calificado ocurrido en Villa de Guadalupe en 2021
-
SeguridadHace 2 díasDetienen a hombre por secuestro agravado ocurrido en Ciudad Valles en 2020
-
SeguridadHace 2 díasDetienen a joven por presunto narcomenudeo en la colonia Julián Carrillo


