Conéctate con nosotros

Deportes

Andrés Mora conquista el título de charros completos

Publicado

el

Hacienda La Purísima lidera las escaramuzas del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022

Extraordinaria final de charros completos Dientes de Leche se disfrutó la mañana de este sábado en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, en la cual Andrés Mora Estrada de Michoacán alcanzó 195 puntos y se coronó monarca nacional, en la penúltima jornada del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En segunda posición, muy cerca del novel campeón, se ubicó Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal del Estado de México con 189 unidades, y en tercer lugar concluyó Arturo Arredondo Pérez de Michoacán, quien fue líder de la etapa eliminatoria, con 181 puntos.

l término de esta final se llevó a cabo la premiación de los primeros lugares individuales de la categoría Dientes de Leche, ceremonia que encabezó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, en compañía de la soberana nacional de este organismo, SGM María Isabel I; su homóloga de la Unión del Estado de San Luis Potosí, SGM Mónica I; el secretario General de Federación, Jaime Alejandro Vera Vázquez, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra.

Hacienda La Purísima de Coahuila también tuvo una soberbia actuación la mañana de este sábado tomando la primera posición de la final de las escaramuzas categoría Dientes de Leche con promedio de 115.00 puntos.

La punta la presentó Alexa Nicol Mata Vázquez, asegurando 11 tantos, más 118 de suma base de los ejercicios y la rutina tuvo un total de 14 infracciones, suficientes para tomar ventaja en la cima a falta de dos escaramuzas todavía por participar este domingo.

La capitana es María Jimena Acosta Argüelles y sus compañeritas son María Elisa Martínez García, Renta Espinoza Elizondo, Mariela Rodríguez Hernández, María Paulina Pérez Tovar, Roberta Ramírez Rosales y Ana Lucía Ortiz Mena, procedentes de Saltillo, Coahuila.

Las Coronelas de San Blas, oriundas de Aguascaliente, promediaron por su labor 109.66 unidades y se mantienen en la segunda posición de esta final de las pequeñas escaramuzas Dientes de Leche.

La capitana, Keiry Melissa Valenciano Contreras, fue la encargada de anotar nueve unidades en la punta, teniendo 17.33 de infracción en la rutina cuyo valor total fue 118 puntos.

Las señoritas hidrocálidas integran la asociación de Charros de Pabellón de Arteaga y su alineación la completan Valeria Birzeida Navarro Valdez, Emily Romina López Murillo, Mía y Michelle de Rueda Ortiz, Dafne Sahori Valenciano Contreras, Yaretzi Yisel Valenciano Puentes y Atziry Itlayetzi Valenciano Santana.

Las Rieleras CRG de la Ciudad de México tomaron la delantera en la final de las escaramuzas juveniles con 301.33 puntos, merced a los 18 de puntas que ejecutaron la capitana, Itzel García Islas, así como Ia Cristina Porras Espinoza, sumando 304 del valor de los ejercicios y 42 adicionales, habiendo tenido 62.66 de infracciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República, actuaron con el tema andino El cóndor pasa y sus integrantes son Valeria Valenzuela Bran, Camila Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Regina Segura Martínez, María José Segura Ramírez y Laura Celine Mazzocco Rivera.

Detrás cerró su participación en la final la escaramuza Gaviotas de Chihuahua, siendo su marca de 290.66 tantos, arrancando con las dos puntas presentadas por Katherine Delgado y la capitana, Sandra Fajardo Minjarez, cobrando 16 unidades, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 71.33 de infracción.

Valeria Urbina Álvarez, Brenda Sofía Tarín Rodríguez, Joselín Isabel Olvidas Reyes, Andrea Paola Peláez Baca, Arleth Victoria Santa Anna Hernández e Itzel Martínez Núñez son las restantes integrantes de esta escuadra, federada con la asociación de Charros de Chihuahua.

Andrés Mora Estrada, pequeño integrante de la asociación Antonio Esquivel Garibay de Michoacán, comenzó el camino al título con magnífica cala de caballo de 42 puntos, sin piales, coleó para 35 totales. Anotó 16 de su jineteo de toro y agarró cuatro manganas, dos a pie para 47 y otras dos a caballo para 30, siendo 25 de su paso de la muerte suficientes para coronarse campeón nacional de charros completos Dientes de Leche con 195 puntos.

A seis puntos concluyó Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal, de Rancho La Biznaga del Estado de México, con 189 unidades finales, siendo 39 de su muy buena cala y 18 tantos de un pial en el lienzo que agarró en su segundo tiro, más 23 en el coleo. Montó al toro para 17, dos manganas a pie para 39 y otras dos a caballo para 29, cerrando con paso de la muerte de 24 tantos, asegurando la segunda posición.

Arturo Arredondo Pérez, quien forma parte de los Charros de Puruándiro, Michoacán, acabó en la tercera posición con 181 puntos definitivos. Arrancó fortísimo con 43 unidades de la soberbia cala de caballo, un pial de 18 acertado en su último tiro, además de 39 en colas y ahí ya estuvo en la centena. Jineteó su toro para 17, pero solo acertó dos manganas, una a pie de 22 y otra a caballo de 17, asegurnado 25 de su paso de la muerte.

Última eliminatoria
El equipo Charros de Villanueva fue el mejor librado de la última eliminatoria de la categoría Juvenil con 178 puntos, tras calar Emiliano Flores Medina de 27, 41 en lla suerte del coleadero y de esos 30 fueron obra Tomás Bernal Escareño.

Los jueces le dieron 15 en la monta de novillo de Sergio Arturo González Herrera, 55 de la terna en las canillas de Ricardo Villagrana Mazatán y Alan González Álvarez. Siguen 19 en yegua, jineteada por Jessie Tadeo González Cabrera y solo una mangana a caballo de 21 que chorreó Alan González Álvarez.

Los Charros de Peribán lograron 118 unidades finales, caló de 29 Reynaldo Morelos Martínez, 21 en colas, terna de 35 la que firmaron Javier Buendía Nieto y Miguel Ángel Ortiz Medina con lazos de 21 y 14, monta de yegua de 10 tantos de Edgar Omar Palafox Alvarado y los 23 finales del paso de Reynaldo Morelos.

De los 22 puntos finales de la Selección Tlaxcala, fueron seis de la cala de Juan Pablo Díaz Vázquez, colearon para 30 buenos, siendo 17 de Noé López Rivera y 13 de Juan Pablo Díaz Vázquez y 10 más del jineteo de yegua del propio Juan Pablo Díaz; sin embargo, acumularon muchas infracciones en las restantes suertes.

Grito por la gloria deportiva
Vivas y porras, con aroma familiar. Las tribunas comenzando a poblarse en la primera de cuatro finales sabatinas de charro completo y donde los tres mejores de la clasificación eliminatoria, cumplieron con las expectativas

Matracas, trompetas y pompones o “mechudos”. Todos unidos al unísono, para elevar muchas porras y alentar a los competidores, pero lo mejor, sin duda que todo el público reconoce el esfuerzo de los chamacos.

El aplauso, las porras y el grito de aliento, pueden ser la diferencia entre la corona y los planos secundarios. La concentración al máximo y familiares y amigos, animando en todo momento a los charritos del mañana.

Los compañeros de la lente también sacando sus mejores placas, pequeños grandes detalles que quedaran para la posteridad, sin faltar cartulinas y grupos de animación de las diferentes entidades del país, pero eso sí, unidos en un solo grito.

Abrazos y gritos se entremezclan, para darle más vida al lienzo “Hermoso Cariño”, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En el ruedo hermandad pura y una premiación a la alturas para los tres centauros que entraron en liza.

Las finales de equipos
Este domingo 7 de agosto es el último día del Nacional Infantil y Juvenil y será con cuatro finales por equipos, en igual número de categorías, así como las escaramuzas que concluyeron en las dos primeras posiciones de su eliminatoria.

A las 11:00 horas actuarán Puente de Camotlán, Rancho de Azuela “El Laurel” y Rancho La Biznaga, además de las escaramuzas Las Margaritas y Moneditas del Centenario, todos de categoría Dientes de Leche.

Para las 14:00 horas la final de Infantil “A” con los elencos Rancho La Presita, Rancho El Pitayo y Granja La María, acompañados por las escuadras femeniles hidrocálidas Herencia Charra y Palomas.

Desde las 17:00 horas, en Infantil “B”, saldrán al quite Rancho San Miguel, Rancho El Pitayo y Rancho El Potrillo, así como las escaramuzas Nobleza Charra “Plata” y Alacrancitas de Durango.

Por la noche, a las 20:00 horas, la tan esperada final de la categoría Juvenil que disputarán Rancho Agua Santa, Santa Rosa y Puente de Camotlán, y las últimas escaramuzas juveniles en actuar, Herencia Charra y Rancho El Pitayo, para que caiga el telón de este gran evento oficial y formativo en Soledad de Graciano Sánchez.

Disfruta la transmisión en vivo del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 a través de las redes sociales oficiales de la Federación en Facebook y YouTube.

Para mayor información oficial visite periódicamente las redes sociales de la Federación Mexicana de Charrería, así como el sitio web oficial https://fmcharreria.org.mx/

Continuar leyendo

Deportes

Inicia la fiesta del futbol con el arranque de la Copa Potosí

Publicado

el

Participan más de mil 200 futbolistas, quienes podrán acceder a una premiación global de un millón 600 mil pesos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia