Conéctate con nosotros

Deportes

Eliminación de repechaje, reducción a 7 extranjeros, vuelve el descenso, son los cambios de la Liga MX

Publicado

el

¿Son suficientes los cambios en el torneo mexicano? Aquí te decimos que más cambiará

En conferencia de prensa realizada en la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, presidente del organismo y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX, anunciaron una serie de cambios estructurales, así como un paquete de reformas, que buscan impulsar el desarrollo deportivo y competitivo de nuestro fútbol en representativos nacionales y a nivel de clubes con miras al Mundial del 2026.

Yon de Luisa presentó la reestructura de Selecciones Nacionales basado en los resultados del análisis, llevado a cabo con todas las partes involucradas, para identificar las áreas de mejora:

  • Fortalecer la competencia local
  • Fomentar la exportación de jugadores a Europa
  • Espacios adicionales para jugadores mexicanos, reduciendo la cantidad de jugadores no formados en México
  • Cuerpos técnicos y directivos que promuevan la comunicación y una sana relación dentro de cada selección
  • Mejorar la calidad de los partidos internacionales, tanto amistosos como en competencia
  • Buscar una mejora integral como industria

Para maximizar la oportunidad de un ciclo mundialista en Norteamérica el presidente de Luisa compartió los detalles de la nueva estructura deportiva, consistentes en:

  • Creación de Comité de Selecciones Nacionales: conformado por: Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Ernesto Tinajero, Emilio Azcárraga, Jorgealberto Hank y el presidente de la FMF quien fungirá también como presidente del Comité.
  • Nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como director ejecutivo de Selecciones Nacionales quien tendrá a su cargo la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las Selecciones Nacionales y reportará al Comité. Se ratificó a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como director de selecciones nacionales femeniles y varoniles, respectivamente.
  • Se incrementa la inversión de la FMF en la formación de jugadores y jugadoras en 40% en comparación del ciclo anterior.

También compartió los principales elementos que conformarán la preparación de la Selección Nacional de México rumbo al Mundial 2026 basado en la alta competencia:

  • Regreso a competencias con Sudamérica: Copa América 2024 a través de la Liga de Naciones de Concacaf; Copa Oro W 2024 con 4 selecciones sudamericanas y 8 de Concacaf, Torneo de Clubes tipo ‘Final Four’ con los primeros lugares de Liga de Campeones de Concacaf, Copa Libertadores y Sudamericana.
  • Trabajo con Concacaf y FIFA para un nuevo calendario de competencias de Concacaf, evento de alta competencia en verano del 2025 y torneos de gran nivel en 2023, 2024 y 2025.

“Lo que pasó, es muy serio. Escuchamos a los jugadores, a nuestros seleccionados, al cuerpo técnico, a los expertos, pero sobre todo, a la afición. Estamos convencidos que es una idea robusta, que sacará lo mejor que tenemos de cada uno de nuestros jugadores, además de participar en grandes competencias en este ciclo rumbo al 2026, obtendremos mucho mejores resultados en todas nuestras selecciones.

“Con estas iniciativas, más lo que presenta el presidente ejecutivo de la Liga MX, y junto con todo el apoyo de los que de alguna manera participamos en esta industria, estamos convencidos de que el fútbol mexicano mejorará a corto, mediano y largo plazo”, señaló el presidente de la FMF.

A su vez, Mikel Arriola, se pronunció a favor de la reestructura en la FMF y con el fin de contribuir a la visión de potenciar a los futbolistas mexicanos e incrementar el nivel competitivo de la LIGA MX, presentó un paquete de reformas, las cuales serán sometidas a la aprobación de la Asamblea del mes de mayo.

“La evidencia es clara, es necesario afrontar la situación, y como consecuencia diversos sectores, medios y aficionados interesados en el futbol mexicano han insistido en la importancia de reforzar la estructura competitiva de la LIGA MX.

“En virtud de que el futbol es el deporte más popular en México, la LIGA MX analizó las opiniones de las diferentes voces de la industria. Por lo anterior y, como se presentó en el Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano hoy anunciamos las medidas que marcan el futuro”, resaltó Mikel Arriola.

Las seis reformas propuestas por la Presidencia Ejecutiva son las siguientes:

  • Reclasificación: tras cumplir con los motivos que llevaron a la instalación del repechaje, hoy la LIGA MX tiene la posibilidad de eliminar dicha instancia a partir del Apertura 2023.
  • Reducción de Extranjeros: a partir de la Temporada 2023-2024 se limitará a siete futbolistas NFM en la alineación por partido, con lo cual se reduciría el 50% de los jugadores extranjeros en los últimos diez años en la Liga MX.
  • Ascenso y Descenso: Se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de Expansión frente a las condiciones económicas reales que presenta esta División, y ser presentada en mayo de este año como una solución integral.
  • Multipropiedad: implementación de mejores prácticas internacionales como bajar las transferencias internas, generar esquemas de venta para los clubes, para que en 2026 estén modernizadas las estructuras de la competencia y beneficiar su desarrollo.
  • Incentivos deportivos: Premiar al Club que más puntos obtenga en la temporada (Torneos Apertura y Clausura). Buscar otros incentivos deportivos para premiar a equipos que privilegien Fuerzas Básicas, jugadores mexicanos y la exportación de los mismos a Europa.
  • Exportación de Jugadores: La FMF y la LIGA MX trabajarán para suscribir convenios con las mejores ligas del mundo, fomentarán que los jugadores jóvenes tomen ofertas en el extranjero. Buscarán limitar operaciones que inhiban la exportación de jugadores y colaborarán con autoridades europeas para que otorguen el pasaporte comunitario a jugadores mexicanos tras dos años después de iniciar actividades en Europa.

 

Continuar leyendo

Deportes

Inicia la fiesta del futbol con el arranque de la Copa Potosí

Publicado

el

Participan más de mil 200 futbolistas, quienes podrán acceder a una premiación global de un millón 600 mil pesos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia