Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Analizan la relación de ciudades poblanas con sitios arqueológicos

Publicado

el

#México | Harán un análisis de lo que sucede con este tipo de patrimonio en la periferia de las ciudades

México.- Las urbe crecen y las políticas públicas deben de estar atentas a los distintos derroteros que se generan en relación a su expansión; un ejemplo es el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad de Puebla en las últimas dos décadas, derivado del desarrollo comercial, industrial y habitacional. Si bien estas situaciones sociales y urbanísticas han sido atendidas y analizadas por distintas instancias municipales, estatales y federales, el tema pendiente es la protección y conservación de los vestigios arqueológicos que aún existen dentro y fuera de las urbes.

En este sentido, en el 1er Simposio Regional de Crecimiento Urbano. “Reflexiones acerca de la ciudad y su relación con los sitios arqueológicos conurbados” se analizará, vía remota, lo que sucede con este tipo de patrimonio en la periferia de las ciudades del estado de Puebla, a fin de llegar a acuerdos y propuestas aplicables para su atención.

En el encuentro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal, en colaboración con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla (GCHPCP), del 15 al 18 de diciembre se presentarán ponencias magistrales, mesas y conversatorios con especialistas, así como sesiones de preguntas y respuestas en vivo.

A través de las páginas de Facebook del Centro INAH Puebla y de la GCHPCP, de las 16:00 a las 19:00 horas, se transmitirán las participaciones de especialistas de instituciones nacionales e internacionales, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Las actividades inician con la mesa redonda “Delimitación de sitios/zonas arqueológicas en contexto urbano”, donde investigadores de diversos centros de estudio se centrarán en las experiencias que tiene la ciudad de Puebla y su zona conurbada, sobre los distintos procesos que se han llevado a cabo para el acotamiento de espacios patrimoniales en la periferia de la urbe.

Posteriormente, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia magistral Arqueología urbana y proyectos de infraestructura mayor, la cual dictará el investigador Centro INAH Nuevo León, Moisés Valadez Moreno.

Para el día 16, en los mismos horarios que la sesión anterior, tendrá lugar la mesa “Sitios/zonas arqueológicas en las ciudades del estado de Puebla: propuestas y delimitaciones”, donde los participantes reflexionarán sobre los casos que se tienen fuera de la capital poblana. Más tarde, los investigadores de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, Silvia Mesa Dávila y Roberto Martínez Meza, dictarán la conferencia magistral La delimitación como ejercicio académico.

El jueves 17, la plática se centrará en el “Crecimiento urbano y sitios/ zonas arqueológicas”, donde se podrá preguntar a los urbanistas qué piensan de los sitios arqueológicos e históricos, qué propuestas tienen y cómo piensan que deben ser los mecanismos de colaboración. La conferencia de las 18:00 horas estará a cargo del investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Luis Alberto López Wario, quien abordará el tema Arqueología ante la expansión urbana.

En la sesión final, el día 18, a las 16:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral El crecimiento urbano de la ciudad de Guatemala y la destrucción del sitio Kaminaljuyú, por parte de la investigadora asociada del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), Bárbara Arroyo.

A continuación, se celebrará el conversatorio “La visión de las autoridades frente al crecimiento urbano y los sitios arqueológicos conurbados”, con el cual culminarán las actividades del primer simposio; participarán el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; la directora de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales de la GCHPCP, Yesenia Hernández García; y los regidores de San Andrés Cholula y de San Pedro Cholula, Roberto Maxil Coyopotl y Geudiel Jiménez Flores, respectivamente.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Continuar leyendo

Entretenimiento

En SLP celebrarán el Día de la Danza

Publicado

el

El sábado y domingo bailarinas y bailarines mostrarán su talento en los géneros de salsa, hip-hop, árabe, folclor, clásico, contemporáneo, entre muchos más

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia