Conéctate con nosotros

México

Anticipa INEGI aumento en el Índice General de Actividad Económica para 2024

Publicado

el


Datos alentadores entregó el INEGI y anticipa que para 2024 un aumento en el Índice General de Actividad Económica. ¡Esto y más, lo puedes leer en nuestro Week Ahead de esta semana!

 

MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su reporte de la actividad económica en México para enero. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que en el primer mes de 2024 y a tasa anual, se anticipa un aumento de 2.2 % del Índice General de Actividad Económica (IGAE). El IOAE mostró un avance mensual de 0.1%, sería su primer mes en crecimiento después de tres meses consecutivos en caídas.

 

El jueves, 22 de febrero, se dará a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) general correspondiente a la primera quincena de febrero, así como el INPC subyacente para el mismo periodo. Las proyecciones esperan una tasa de 0.19% para el índice general y un 0.7% para la inflación subyacente.

 

Los mercados y analistas están atentos a las cifras de inflación ante las expectativas de que el Banco de México (Banxico) pueda encontrar las condiciones inflacionarias propicias para iniciar la reducción de sus tasas, tan pronto como en su próxima reunión de marzo.

 

También el jueves está prevista la difusión del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2023, con una previsión de crecimiento de 2.4% anual y 0.1% trimestral.

 

El Banco de México dará a conocer el jueves, 22 de febrero, la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno referente a la decisión de política monetaria del pasado 8 de febrero, en la que dejó sin cambios la tasa en 11.25%, pero abrió la posibilidad de futuros recortes en las reuniones de política monetaria, y un día después de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

El lunes parecía que el peso mexicano iniciaba la semana con miras hacia su cuarta semana consecutiva de ganancias frente al dólar estadounidense; sin embargo, hoy cedió terreno frente al billete verde ante un mercado que está cauteloso de la publicación de la política monetaria de la FED este miércoles.

 

MERCADOS MUNDIALES

Los mercados de valores asiáticos reanudaron su actividad tras los festivos que marcaron la anterior, especialmente en China luego de la semana de festividades del Año Nuevo Lunar. Previamente, el domingo, el Banco Central de China decidió mantener inalterados los tipos de interés oficiales, tal y como se esperaba.

 

Se espera que China recorte su tipo hipotecario de referencia en la fijación mensual del martes, ya que la mejora de los márgenes de interés de los bancos da a las autoridades cierto margen para utilizar el estímulo monetario para apuntalar el vacilante crecimiento de la economía.

 

Las bolsas europeas bajan el lunes, con los valores franceses sufriendo un revés después de que el Gobierno recortara su previsión de crecimiento económico anual, El índice de referencia francés cedía un 0.3 %. El DAX se deja un 0.29%, hasta los 17.065 puntos, el FTSE -100 se deja un 0.11%, hasta los 7,703 puntos. El IBEX 35 sube un 0.06% hasta los 9,891.90 puntos en la apertura de este lunes.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio el lunes su aprobación para que HSBC venda su unidad rusa al banco privado Expobank, allanando el camino para que el prestamista británico se retire del mercado ruso tras meses de negociaciones.

 

Es probable que Alemania entre ahora en recesión, ya que la demanda externa es débil, los consumidores siguen siendo cautos y la inversión nacional se ha visto frenada por los elevados costes de los préstamos, dijo el Bundesbank en un informe mensual regular el lunes sobre la mayor economía de Europa.

 

Alemania ha sufrido desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022 disparó los costes de la energía y su vasta economía, con una gran industria, se encuentra ahora en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento cero o negativo, lastrando a toda la zona euro.

 

El Gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará en los próximos días un acuerdo de cooperación con la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea, Frontex, en una nueva señal de reanudación de las relaciones tras el Brexit.

 

 

COMMODITIES

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para Abril cotizaban en los 2,029.95 doláres estadounidenses la onza troy. Mientras se redacta este reporte aumentando un 0.29%. Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 2,034.30 doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1996.40 y resistencia en los 2034.30.

 

Los precios del petróleo caen debido a las crecientes preocupaciones sobre la demanda y la toma de ganancias provocada por las ganancias de la semana pasada, mientras el conflicto en el Medio Oriente no mostraba signos de aliviarse. Los futuros del crudo Brent bajan un 0.9 % a US$82.69 el barril. El contrato para el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) baja un 0.9 % hasta US$77.74.

 

ESTADOS UNIDOS

Goldman Sachs ha elevado su objetivo de fin de año para el índice de referencia S&P 500 a los 5,200 puntos, lo que supone aproximadamente un aumento del 4% con respecto a los niveles actuales.

 

“Las estimaciones de ganancias aumentadas son el motivo de la revisión”, señalan desde Goldman Sachs. Esto refleja su expectativa de un “mayor crecimiento económico y mayores ganancias” para los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación.

 

CRIPTOMONEDAS

Interés abierto de futuros de BTC en CME alcanza récord de USD 6.8MM; Binance cerrará varios servicios de tokens apalancados; Japón abre inversiones en Web3 para capitalistas de riesgo locales; Buterin afirma que IA podría ayudar a resolver “mayor riesgo técnico” de Ethereum; Las salidas de GBTC de Grayscale alcanzan los USD 7,000 millones; Worldcoin se dispara 140% en una semana; Coinbase retira pagos con BTC nativo de su plataforma para comerciantes; VanEck admite infracción en comercialización de ETF y acepta multa de la SEC; Arkham Intelligence descubre que Fidelity custodia gran parte de los BTC de MicroStrategy.

 

 

Para leer más noticias y saber más de datos económicos, puedes leerlos aquí.

 

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia