Conéctate con nosotros

México

Aseguran autoridades que el Tren Maya transitará sin afectar zona urbana de Playa del Carmen

Publicado

el

Titulares de Sedatu y Fonatur informaron que la obra concluirá en el tiempo previsto para 2023

De Cancún a Tulum, el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, además que en la zona no existe una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, todo lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.

Así lo informaron durante una conferencia de prensa en Cancún el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, previo a un recorrido por el tramo 5 de ese proyecto prioritario del Gobierno de México.

En su mensaje, el secretario Román Meyer aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios.

“Es un proceso administrativo, en su gran mayoría son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”, explicó el servidor público.

Meyer Falcón subrayó que todo el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de audiencia de quienes así lo consideren. Reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Por su parte, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, subrayó que es totalmente falso el rumor de que se va a llevar a cabo un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos y destacó que el hecho de que el Tren Maya no sea elevado ni pase por zona urbana es la mejor decisión porque no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región y se va a cumplir el objetivo de terminar en tiempo la obra.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, expuso May Rodríguez al indicar que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.

Cabe mencionar que la obra del Tren Maya ha permitido el rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307, los cuales han sido reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. Se trata de especies como ceiba, cedro y palmas.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia