Conéctate con nosotros

México

Auxilian a migrantes abandonadas en Veracruz y Oaxaca

Publicado

el

Se encontró a 63 personas originarias de Bangladesh, India, Guatemala, Honduras y Cuba, dentro de un tractocamión


El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación interinstitucional realizó el rescate humanitario de 88 personas migrantes, originarias de Asia, Centroamérica y el Caribe, a quienes después de constatar su estado de salud, se les brindaron las medidas de protección e iniciaron las acciones para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

Del grupo de 63 personas extranjeras rescatadas dentro del contenedor de un tractocamión abandonado en el tramo carretero La Tinaja-Cosoleacaque, Veracruz, 48 son adultos solos, de los cuales 24 provienen de Guatemala, uno de Honduras, 20 de Bangladesh, uno de la India, otro de Cuba y uno más de Nicaragua.

Se trata de tres núcleos familiares, uno de ellos integrado de cuatro personas de nacionalidad cubana; otro de Guatemala, con tres integrantes y tres personas más de origen hondureño; hay cinco menores no acompañados de nacionalidad guatemalteca.

Después de constatar su estado de salud y como parte de las acciones de protección humana, las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

En tanto los núcleos familiares, así como los menores de edad que viajaban solos fueron canalizados al albergue Centro de Asistencia Social América del Sur en el municipio de Soconusco, Veracruz, a fin de que se emitan medidas de protección y se determine su plan de restitución de derechos.

En una segunda acción, el INM atendió a 25 personas migrantes que fueron rescatados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y habían sido abandonadas en una embarcación menor en aguas de Boca Barra, perteneciente l municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca.

En el grupo se localizó a 19 adultos solos y dos núcleos familiares de los siguientes países: Cuba (9); El Salvador (1); Nicaragua (1); Ecuador (4); Guatemala (1) y Jordania (3), así como dos núcleos familiares de origen cubano y conformado de seis integrantes.

Las personas adultas fueron trasladadas a la estancia provisional de Oaxaca para que se resuelva su situación migratoria y los núcleos familiares al albergue “Casa Pato”, del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal.

El INM brindó asistencia humanitaria a las personas para salvaguardar su integración física y respetando en todo momento sus derechos humanos.

Continuar leyendo

México

Resultados de las elecciones continúan en la mira de inversores

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia