Conéctate con nosotros

México

Busquen endurecer penas por abandono alimentario de los hijos

Publicado

el

#México | Castigo de cuatro a ocho años de prisión y de 180 a 360 días multa; pérdida de la patria potestad, a quienes evadan obligaciones alimentarias

México.- La senadora Martha Guerrero Sánchez propuso endurecer las penas para quienes cometan el delito de abandono alimentario de sus hijos o simulen insolvencia económica para evadir su obligación alimentaria.

En la iniciativa, se señala que a quien sin motivo justificado abandone a sus hijos y deje de proporcionarle los alimentos o la parte de los alimentos a los que está obligado, se le apliquen de cuatro a ocho años de prisión y de 180 a 360 días multa, pérdida de la patria potestad, y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Asimismo, establece que al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de cuatro a ocho años.

Para gozar de una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, el deudor alimentario deberá depositar ante el juzgado la cantidad líquida de alimentos que adeuda y garantizar los pagos subsecuentes, precisa la propuesta.

La propuesta, también señala que tratándose del delito de abandono de hijos, se declarará extinguida la acción penal, oyendo previamente la autoridad judicial al representante de los menores, cuando el procesado cubra líquidamente los alimentos vencidos, y otorgue garantía suficiente a juicio del Juez para la subsistencia de los hijos.

La legisladora de Morena dijo que los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, no se han adecuado suficientemente para velar por el interés superior de niños y niñas.

Los deudores alimentarios tienen todas las facilidades para evadir sus obligaciones alimentarias, para simular insolvencia e incluso muchos, en su mayoría hombres, llegan al extremo de renunciar a sus trabajos con ingresos comprobables para evadir su obligación de dar manutención a sus propios hijos, abundó.

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia