Conéctate con nosotros

México

Club América recibe un impulso en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

El Club América no solo ganó el torneo de Clausura de la Liga MX 2024, también anotó un golazo en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto y más puedes leerlo en el Week Ahead de esta semana. ¡No te lo pierdas!

 

MÉXICO

Vaya que es una noticia asombrosa la forma en que el deporte más popular en México puede impactar también en la economía y en la Bolsa Mexicana de Valores. En la mañana del lunes 27 de mayo, las acciones de Ollamani SAB (BMV:AGUILASCPO), empresa matriz del Club América, experimentan un aumento de más del 13% tras asegurarse el título de campeones del Torneo de Clausura 2024 de la liga de fútbol mexicano.

 

Al inicio de la semana, el peso mexicano muestra fortaleza frente al valor del dólar, manteniéndose por debajo de los 16.70 pesos al inicio de la jornada del lunes 27 de mayo. Los mercados están atentos a los datos de inflación en Estados Unidos, los cuales serán clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

 

Por otro lado, después de más de dos años de operar bajo la licencia de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la empresa fintech Mercado Libre, a través de su plataforma Mercado Pago, se prepara para solicitar una licencia bancaria en México, según informó el medio especializado “Forbes”. Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, mencionó: “Actualmente, ofrecemos servicios similares a los de la banca tradicional de manera digital, inclusiva y eficiente. Nuestros millones de usuarios nos consideran su banco digital. Ahora queremos formalizar esta situación y convertirnos en el principal banco completamente digital de México”.

 

En cuanto a las noticias del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se dio a conocer que la tasa de desempleo en México descendió al 2.5 % en el primer trimestre de

2024, menor a la del 2.7 % tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre pasado. La población económicamente activa totalizó 60.7 millones de personas, un aumento de 574,000 frente al mismo lapso de2023.

 

En otros informes nacionales, la empresa constructora estadounidense Vulcan Materials declaró el lunes que rechaza lo que percibe como una “expropiación ilegal” de susinversiones en México. Las autoridades mexicanas han clausurado una mina de piedra caliza de la empresa, sin embargo, la empresa de origen estadounidense expresó sudisposición a buscar una solución negociada con el gobierno mexicano.

 

ESTADOS UNIDOS

Con los mercados estadounidenses cerrados por el festivo delMemorial Day, Goldman Sachs ajustó su proyección de la demanda global de petróleo para 2030. Según sus estimaciones, el consumo alcanzará su punto máximo en 2034. Esta predicción se basa en la posible desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos, lo que mantendría las refinerías operando a un ritmo superior al promedio hasta finales de la década. Además, con los mercados estadounidenses cerrados por el feriado del Memorial Day, la atención de los inversionistas se centra en el próximo dato del PCE, que se dará a conocer a mitad de esta semana.

 

Por otra parte, se dio a conocer que el sentimiento alcista sobre el dólar está retrocediendo rápidamente ante señales de enfriamiento de la economía estadounidense. “Elposicionamiento va a ser volátil en el corto plazo, dependiendo de los datos económicos que se publiquen en EE.UU.”, dijo Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth

Bank of Australia. “Pero creo que, en última instancia, los mercados se volverán más bajistas respecto al dólar estadounidense a medida que quede claro que el FOMC comenzará a recortar las tasas”.

 

De cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre, el juicio penal en contra del expresidente Donald Trump (2017-2021) está llegando a su conclusión esta semana. Las partes presentarán sus alegatos finales, que comenzarán mañana martes, después de seis semanas durante las cuales veintidós testigos han comparecido ante el estrado. Trump enfrenta 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales en este juicio, y si es declarado culpable, podría recibir sentencias que van desde la libertad condicional hasta cuatro años de prisión.

 

Trump, quien volverá a contender para el mandato de su país, está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, de ser encontrado culpable, podría ser

sentenciado a penas que van de la libertad condicional hasta los cuatro años de

prisión.

 

EUROPA

Al inicio de la semana, los mercados europeos mostraron moderación, en espera del dato de inflación en la Zona Euro, que se revelará el próximo 31 de mayo. La probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a reducir las tasas de interés en su reunión del 6 de junio alcanza el 90 %.

 

Por otro lado, la inflación se acerca al objetivo del 2 % establecido por el BCE. Esto permitirá relajar la política monetaria y comenzar a reducir las tasas en junio, de acuerdo con Olli Rehn, responsable de política económica del BCE y gobernador del Banco de Finlandia

 

ASIA

Los líderes de China, Japón y Corea del Sur, reunidos en una cumbre en Seúl este lunes, instaron a la desnuclearización de Corea del Norte y se comprometieron a fortalecer la cooperación entre los tres países. Corea del Norte respondiócalificando esta llamada a la desnuclearización como una “grave provocación política” y argumentando que violaría su posición constitucional como Estado poseedor de armas nucleares.

 

Entretanto, los principales mercados asiáticos mostraron señales de recuperación este lunes. El Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 0.74 %. El Hang Seng de Hong Kong subió 1.17 %. El Shangai Composite y el Kospi surcoreano cerraron con un alza de 1.14 % y 1.31 %, respectivamente. En China, se anunció el establecimiento del tercer fondo de inversión planificado con respaldo del Estado para la industria de semiconductores. Tiene un capital registrado de 344,000 millones de yuanes (US $47,500 millones).

 

COMMODITIES

En la sección de Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del oro para el mes de junio se estaban negociando a 2,350.75 dólares estadounidenses por onza troy. En las primeras horas, alcanzaron un máximo intradía de 2,371.35 dólares. Es probable que el oro encuentre respaldo en los 2,326.30 y enfrentamiento en los 2,430.50 dólares.

 

Por su parte, este lunes los precios en los mercados de petróleo se mostraban con pocos cambios, ante las festividades en Reino Unido y Estados Unidos. Durante la mañana, el Brent subió 0.60 % a 82.60 dólares por barril y el WTI, un 0.57 % a 78.20 dólares. Los mercados también estarán atentos a la próxima reunión del OPEC+, que se realizará el 2 de junio. De acuerdo con la agencia de información, Reuters, habría una extensión en los recortes de producción de 2.2 millones de barriles por día.

 

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

México

3 cosas geniales que hacen las personas que ahorran

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia