Conéctate con nosotros

México

¿Compraste algo en internet y te quedaron mal? Esto te puede interesar

Publicado

el

#FrontalNoticias | Del 23 de marzo a la fecha, Profeco recibió 231 quejas contra tiendas virtuales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía sobre el antes y el después de comprar vía internet, y qué hacer en caso de que el bien o servicio adquirido a través de tiendas virtuales no llegue a su destino.
Entre otros aspectos, se sugiere verificar que la página web o aplicación corresponda a las del vendedor, además de conservar capturas de pantalla de registros de la compra.
Esta guía está disponible en el número 521 de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de julio, en la siguiente dirección:
https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor521_JULIO_2020.pdf)
En la actual contingencia sanitaria, que inició el 23 de marzo pasado, la Profeco ha recibido 231 quejas contra tiendas virtuales; esto representa el 11.2% de las 2,017 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses.
El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.
Por ello, antes de comprar, revise que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor, además de contener “https://” (protocolo de transferencia de hipertexto), así como un ícono de candado cerrado y la frase “Aviso de Privacidad”; e identifique que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
Después de comprar, verifique cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y sígale la pista a su compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
Recuerde que es necesario que conserve capturas de pantalla y demás registros de la compra que se haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
Si no recibe a tiempo su pedido, póngase en contacto con el proveedor e inicie el reclamo para solicitar el reembolso; en caso de que no resuelva su reclamación acérquese a la Profeco al Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 y 800 468-8722 o por WhatsApp a los números 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078-0344, en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.
También se pone a disposición la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx; así como el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; o bien, en redes sociales Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: Profeco Oficial.
La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, cuenta con el programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html).
Esta herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones mediante comercio electrónico cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia