Conéctate con nosotros

México

CONAGUA trabaja el combate a la corrupción

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido que en la gestión de los recursos hídricos el combate a la corrupción sea una de las prioridades

Ciudad de México.- La implementación de nuevas tecnologías en la atención de los problemas hídricos de México es una herramienta fundamental para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir a fondo la corrupción y transparentar procesos en los temas de competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además, ello permite enfrentar de mejor manera problemáticas asociadas a la abundancia de lluvias o la sequía en amplias regiones del país. Así lo expresó la Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros al participar en la 2019 International Infrastructure Conference.

Hoy, por ejemplo, en el Registro Público de los Derechos de Agua los usuarios pueden conocer la disponibilidad de los principales acuíferos y dar seguimiento de forma personal al status de sus solicitudes. En tanto que en el Sistema de Información Hidrológica se presentan los datos climáticos e hidrológicos nacionales.

Detalló que en la Ciudad de México, donde la alta densidad poblacional obliga a desarrollar mayores capacidades para el sistema de drenaje, se registra una sobreexplotación del acuífero que genera hundimientos diferenciados del terreno, obstaculizando el sistema de desagüe por gravedad. Adicionalmente, se enfrentan lluvias cada vez más extremas que hacen complejo el manejo de los escurrimientos que incrementan el riesgo de inundaciones.

Para reducir esos riesgos, será fundamental la próxima entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que dará mayor resiliencia a la Ciudad de México al complementar el sistema de drenaje, facilitar el mantenimiento de los conductos de desagüe afectados por los hundimientos del suelo y desalojar las aguas residuales generadas por alrededor de 22 millones de personas.

Blanca Jiménez reiteró que la CONAGUA trabaja para mantenerse a la vanguardia y aprovechar las tecnologías existentes con el objetivo de incrementar la transparencia en la gestión del agua y desarrollar las complejas obras que permiten afrontar desde la sequía hasta las lluvias torrenciales, ambos fenómenos agravados por el cambio climático.

Posteriormente, la titular de CONAGUA participó en la Jornada Cívica “Transparencia de los Recursos Naturales: Tomando los Signos Vitales del Sector” organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde señaló que, como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la gestión de los recursos hídricos el combate a la corrupción es una de las prioridades y para ello la CONAGUA emplea diferentes herramientas tecnológicas.

Durante el panel “Importancia de la Transparencia para el Aprovechamiento y la Conservación de los Recursos Naturales”, Blanca Jiménez, precisó que se trabaja en transparentar la información y los trámites de la dependencia. Por ello se realiza un ejercicio de apertura en el que la población e instituciones pueden saber a través de las plataformas digitales las decisiones en materia hídrica que se toman en los Comités de Grandes Presas y Consejos Técnicos de la CONAGUA.

Finalmente, dijo, se necesitan funcionarios que compartan los objetivos de la sociedad y que entiendan por qué y cómo compartir la información. En la CONAGUA existe el compromiso con la transparencia, pero necesita la retroalimentación de este tipo de foros, que permiten conocer las necesidades en la materia.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia