Conéctate con nosotros

México

Crean mosquito para detener la transmisión del dengue

Publicado

el

#México | El estudio identificó un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, diseñó de manera sintética mosquitos que detienen la transmisión del virus del dengue, según un estudio publicado este jueves en la revista Plos Pathogens.

El estudio identificó un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue y, posteriormente, diseñó la carga de anticuerpos para que se expresara sintéticamente en mosquitos hembra Aedes aegypti, que propagan el virus.

“Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y se expresa, ese es el desencadenante”, explicó en un comunicado el líder de la investigación Omar Akbari.

El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos, agregó.

Los mosquitos modificados podrían mezclarse de manera fácil con un sistema de diseminación, como un impulso genético basado en la tecnología CRISPR/CAS-), capaz de propagar el anticuerpo a otras poblaciones de zancudos transmisores de enfermedades silvestres.

Al infectar a personas con sistemas inmunes comprometidos, el dengue puede ocasionar síntomas similares a la gripe, como fiebre y erupciones cutáneas. En los casos graves es posible que se presenten hemorragias potencialmente mortales.

En la actualidad no existe un tratamiento específico, por lo que la prevención y el control dependen de medidas que detengan la propagación del virus. Es por ello que esta innovación podría representar una opción viable para la enfermedad.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia