Conéctate con nosotros

México

Cuida a tu mascota ante la llegada de la época de calor

Publicado

el

#México | Dejar a la mascota en el auto o que viva en la azotea sin un techo adecuado puede ser riesgoso

Ante la llegada de la temporada de calor es conveniente extremar las precauciones sobre dónde ubicamos a nuestras mascotas, pues dejarlos expuestos a altas temperaturas puede ponerlos en peligro, advirtió la MVZ. Especialista Maricela Jiménez, médico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

La especialista, explicó que situaciones cotidianas comunes tales como, dejar a la mascota en el auto mientras se va al supermercado o el que viva en la azotea sin un techo adecuado, entre otros, son algunos de los factores de riesgo que pueden tener como consecuencia una urgencia médica. Al exponerlos a situaciones así, pueden sufrir un golpe de calor (estado de choque), que puede ocasionar una falla multiorgánica y la muerte.

El estado de choque es uno de los casos más graves de hipertermia. Se define como la incapacidad del organismo para proporcionar sangre oxigenada a los tejidos y cubrir la demanda metabólica, por lo que varios sistemas fisiológicos de la mascota se ven alterados, lo que puede llevarlo a la muerte en pocos minutos, indicó.

La medico veterinaria explicó que la temperatura normal de un perrito oscila alrededor de los treinta y ocho grados centígrados, pero cuando sucede un proceso de choque calórico, el paciente puede alcanzar temperatura corporal hasta cuarenta y dos grados centígrados.

Maricela Jiménez explicó que un automóvil cerrado puede alcanzar en pocos minutos una temperatura superior a los cincuenta grados centígrados, provocando que la mascota que es dejada dentro, sufra un incremento de su temperatura corporal y al no poder disiparla de forma eficiente su organismo sufre las consecuencias.

Maricela Jiménez indicó que existe mayor riesgo en aquellas razas braquicéfalas, por ejemplo, los bulldogs, pug, bulldog francés, bóxer, etc, es decir, todos aquellos que son chatos de la cara, ya que estos perros tienen una conformación muy particular de sus vías respiratorias altas (incluyendo la faringe), y esto contribuye a hacer menos eficiente el jadeo y la respiración. Sin embargo, cualquier perro corre el mismo riesgo si es dejado dentro de un auto cerrado.

Jiménez indicó que lo más importante es evitar este riesgo; por lo que los propietarios de mascotas deben evitar dejarlos encerrados en el auto aun cuando se quede un poco abierta la ventana o aparentemente bajo la sombra, porque el aire no circula de manera adecuada dentro de vehículo, y esto puede conducir a un incremento de la temperatura del automóvil en poco tiempo.

La Especialista mencionó que si alguien ya enfrenta la situación de que su perro ha tenido un golpe de calor hay que colocarlo de inmediato en la sombra y mojarlo profusamente con agua fresca. “Hay que ofrecerle agua abundante para beber si la mascota aún está alerta”.

Si el paciente está inconsciente, no se debe dar nada vía oral porque se puede provocar ahogamiento ya que en ese momento no pueden deglutir.

Cualquiera que sea el estado de conciencia en el que se encuentre el paciente, deberá ser atendido por el médico veterinario inmediatamente, ya que, este problema pone en alto riesgo de muerte al paciente.

Continuar leyendo

México

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras

Publicado

el

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia