Conéctate con nosotros

México

Dan atención integral y gratuita a personas con VIH en 422 unidades médicas

Publicado

el

Dispone la Secretaría de Salud de 141 servicios de atención especializada en VIH, VHC y otras ITS

El sector Salud cuenta con 422 unidades médicas que brindan atención integral y medicamentos de manera gratuita a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida este 1º de diciembre, Censida informa que la Secretaría de Salud cuenta en todo el país con 141 servicios de atención especializada en VIH, virus de hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), para personas sin seguridad social. Del total, 77 son Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y 64 Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Durante 2021, las instituciones iniciaron acciones encaminadas a la implementación nacional del Programa de Profilaxis Preexposición y Posexposición, que representa una oportunidad para proteger a las poblaciones con mayor riesgo, así como incrementar la detección y tratamiento oportuno del VIH durante el periodo de la infección aguda, lo que interrumpe eficazmente las cadenas de transmisión.

Al mismo tiempo, Censida impulsa la estrategia de optimización de tratamiento antirretroviral, con el objetivo de ofrecer las mejores opciones terapéuticas. De esta manera, se ha logrado que 86 por ciento de quienes están en tratamiento tomen una tableta única. Este esquema ha mejorado el apego a la medicación y máxima efectividad del tratamiento.

De igual forma, el programa prioritario de Censida para eliminar el virus de hepatitis C ha constituido uno de los avances más relevantes en la atención de esta enfermedad a través del acceso universal y gratuito al tratamiento; la prestación de servicios especializados y la atención por parte de personal capacitado.

Con estas acciones se han aplicado pruebas de VHC a más de 80 mil personas que viven con VIH, de las cuales más de mil han requerido tratamiento. De esta forma se prevé que la hepatitis C podría eliminarse antes de 2030 en personas que viven con VIH.

Los esfuerzos para eliminar el VIH en México se centran en poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres cis vulnerables, personas trabajadoras sexuales, usuarias de drogas inyectables, privadas de la libertad, población indígena y migrantes, entre otras.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es la plataforma idónea para subrayar los retos y esfuerzos sobre los que se ha trabajado el último año en materia de prevención y atención. Desde Censida se apuesta por la educación en salud y la atención centrada en disminuir la brecha de desigualdad que afecta a las comunidades e incrementa el riesgo de infección por VIH.

Continuar leyendo

México

¿Bajó o subió la inseguridad en el país?

Publicado

el

#México #AMLO

Estos son los números según el informe mensual según Gobierno Federal (más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia